Sede de la SEPI / MAPS

Sede de la SEPI / MAPS

Business

La SEPI confirma que valora entrar en Telefónica tras la entrada de Arabia Saudí

El organismo dependiente del Ministerio de Hacienda apunta a la realización de un  "análisis exploratorio interno" sobre una posible compra de acciones de la operadora, cuya privatización se completó a finales de los 90

31 octubre, 2023 09:43

Noticias relacionadas

El Gobierno se plantea la posibilidad de que el Estado vuelva a ser accionista de Telefónica casi tres décadas después de que se completara la privatización de la operadora. La Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) ha confirmado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que estudia una posible entrada en el capital de la compañía, después de que la pública saudí STC anunciara la compra de un 9,9%.

En el comunicado, firmado por la propia presidenta de SEPI, Belén Gualda, no se hace mención explícita a la llegada del nuevo inversor pero sí se admite que el organismo "viene monitorizando la situación de Telefónica".

Reforzar la "españolidad"

La nota de información privilegiada remitida al supervisor confirma la noticia adelantada este lunes por El Confidencial, que se hacía eco de la intención del Gobierno, aún en funciones, de que el Estado tomara una participación de en torno al 5% de Telefónica con el fin de preservar los intereses nacionales y reforzar la "españolidad" de la empresa

La SEPI matiza en la nota que el "análisis exploratorio interno" que está llevando a cabo para entrar en Telefónica no implica que necesariamente se vaya a ejecutar operación alguna.

En manos de Moncloa

Ante la información antes aludida, la ministra portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, eludió este lunes realizar comentarios y se limitó a incidir en el carácter estratégico de la operadora que preside José María Álvarez-Pallete.

La declaración se produjo en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, que precisamente debe conceder a STC autorización para superar el 5% del capital de la compañía.