Sede de la antigua Caixa Manresa, ahora integrada en BBVA

Sede de la antigua Caixa Manresa, ahora integrada en BBVA Cedida

Business

Una estafa múltiple en Caixa Manresa llega a juicio 15 años después

Un exdirectivo de la caja de ahorros y AXA y el notario Teodoro López, acusados de decenas de operaciones fraudulentas: la causa se paró durante años

7 noviembre, 2023 19:15

Noticias relacionadas

Una presunta estafa múltiple a 40 personas y de más de 600.000 euros en Caixa Manresa llegará a juicio en diciembre. La treta sentará en el banquillo a un directivo y a un notario de Barcelona que, presuntamente, ayudó al primero a cometer su vaciado, así como a una tercera persona que se benefició de la añagaza. La causa se paró durante años, pero se retomará ahora, tiempo después, cuando el banco se ha integrado en el BBVA

Es lo que se ha acordado hoy en la sección décima de la Audiencia Provincial de Barcelona, donde ha comparecido el trío de acusados para enfrentarse a unos hechos muy antiguos: se remontan a entre los años 2005 a 2009, aunque no han prescrito, toda vez que la causa estuvo parada "sin motivo" durante un largo periodo. 

Operaciones falsas a decenas de clientes

Lo que se juzga es si Óscar R. B., exdirectivo de Caixa Manresa y de Axa Ibercapital, gestora patrimonial del gigante asegurador, y el notario Teodoro López-Cuesta, con oficina en Cerdanyola del Vallès (Barcelona), hicieron operaciones para otros clientes, hasta medio centenar, con el objetivo de enriquecerse ellos mismos. 

Una de las entradas de la sede de BBVA, en Madrid

Una de las entradas de la sede de BBVA, en Madrid

El exfinanciero está acusado de emitir tarjetas para clientes falsificándoles la firma, apropiarse de cargos y contratar pólizas de crédito fraudulentas, entre otros. El segundo, el fedatario público, de ayudarle posibilitanto la falsificación. 

Indemnización al banco

Hay un tercer acusado, D. T., al que se le imputa el delito de receptación, pues lo habrían utilizado para prestar su nombre y abrir cuentas para gestionas las ganancias. 

Fiscalía cree que el trío levantó casi 620.000 euros en más de 40 operaciones ilícitas a Caixa Manresa hasta 2009. La mayoría del monto se le reclama a Óscar R. B., al que se le exige reembolsarlos a BBVA, aunque al notario López-Cuesta se le piden cerca de 180.000 euros para el banco. 

Admite parte de los hechos

En la audiencia abierta de hoy, la abogada del exdirectivo, para quien la fiscalía pide 4,5 años de cárcel, ha indicado que su defendido "admitiría parte de los hechos, aunque no todos". Esto es, parte de la cuarentena de operaciones fraudulentas, de bajo importe, pero que sumadas totalizan el montante descrito. 

Ni el exgestor de patrimonios ni el notario barcelonés han querido explicar las acusaciones a este medio. Sí lo han hecho otras fuentes judiciales, que han calificado de "complejísima" la causa, al haber cerca de 60 testigos citados en el procedimiento. 

Parada dos veces

La presunta estafa se juzga ahora tras haber estado detenida en dos ocasiones, en 2013 y en 2019. La situación del banco-víctima ha cambiado, pues Caixa Manresa ya no existe: se integró en CatalunyaBanc, primero, y en el BBVA, después. 

Sede de Grupo Axa en Cataluña, situada en el WTC de Cornellà de Llobregat, en Barcelona / CG

Sede de Grupo Axa en Cataluña, situada en el WTC de Cornellà de Llobregat, en Barcelona / CG

No sin antes, cree la fiscalía, ser víctima de las malas artes de Óscar R. B., que se habría aprovechado de su acceso a "datos, cuentas y productos financieros de los clientes" y del know how sobre "servicios de inspección y control de la entidad". Con ello y la ayuda del notario y un hombre de paja, presuntamente, acometió la estafa. 

Al menos hasta 2009, cuando Caixa Manresa los despidió. Tras ello recaló en AXA, donde trabajó otros cuatro años hasta que estalló el escándalo.