Josep Sánchez Llibre, en su discurso de investidura en la Real Academia Europea de Doctores

Josep Sánchez Llibre, en su discurso de investidura en la Real Academia Europea de Doctores Gala Espín

Business

Del empresario "clásico" a la nueva economía: la lección de Sánchez Llibre en Foment

La historia moderna de Cataluña no se comprende sin el legado de la patronal, ha reivindicado el dirigente en su discurso de ingreso en la Real Academia Europea de Doctores

2 noviembre, 2023 19:27

Noticias relacionadas

Hablar de Foment del Treball es tanto como hablar de Cataluña (y viceversa). La patronal fundada en 1889 hunde sus raíces en los pioneros del algodón y extiende sus ramas a lo largo de los dos últimos siglos. Una trayectoria rica en hitos glosada este jueves por Josep Sánchez Llibre, su presidente, en su discurso de ingreso en la Real Academia Europea de Doctores.

Arropado por la plana mayor de la patronal, así como por sus más allegados --no ha pasado desapercibida la presencia de Josep Antoni Duran i Lleida, reacio a este tipo de cenáculos--, el dirigente, ataviado para la ocasión, ha rememorado esta historia en un parlamento también cargado de futuro.

La réplica se la ha dado el doctor Aldo Olcese, que ha rememorado anécdotas sabrosas sobre el paso de Llibre por el Congreso de los Diputados, donde durante varias legislaturas fue un puente de entendimiento entre Cataluña y el resto de España.

Josep Sánchez Llibre, en su ingreso en la Real Academia Europea de Doctores

Josep Sánchez Llibre, en su ingreso en la Real Academia Europea de Doctores Gala Espín

Las empresas del futuro

En su discurso, Llibre ha anticipado cómo serán las empresas del porvenir. "De la figura del empresario que arriesgaba su patrimonio y estaba al frente del negocio estamos evolucionando hacia la diferenciación del capital y la gestión. Esto, que es muy evidente en las grandes compañías cotizadas en bolsa, que gestionan directivos que pueden o no ser accionistas, es del todo evidente en las startups, donde personas con talento buscan capital para sacar adelante el proyecto", ha explicado.

La Real Academia Europea de Doctores celebra una sesión en Foment del Treball por el ingreso de Josep Sánchez Llibre

La Real Academia Europea de Doctores celebra una sesión en Foment del Treball por el ingreso de Josep Sánchez Llibre Gala Espín

"El futuro apunta al directivo como el gestor de la empresa, al margen del capital (...). Se está configurando una sociedad con capital, directivos, tecnología, trabajadores y clientes que conforman una realidad muy diferente a la conocida hasta ahora". "Sin duda más compleja, pero mucho más sólida y con más facilidad para adaptarse al entorno donde convive la empresa", ha resumido.

Cambios y más cambios

Este declive del industrial "clásico" va acompañado de otros cambios. No solo el provocado por la irrupción de la inteligencia artificial --Llibre ha avanzado que la patronal está configurando un grupo de expertos para elaborar un análisis sobre sus efectos en el tejido productivo--, sino también de la nueva gobernanza.

Ingreso de Josep Sánchez Llibre en la Real Academia Europea de Doctores

Ingreso de Josep Sánchez Llibre en la Real Academia Europea de Doctores Gala Espín

"La desconfianza de la sociedad hacia sus políticos y las instituciones es evidente. Veremos en este ámbito cambios sustanciales que, de no hacerse bien, pueden poner en riesgo nuestros sistemas democráticos parlamentarios. Las Administraciones públicas deben transitar, sin pausa, hacia la total transparencia y a ser mucho más eficientes. Cada vez iremos viendo, si no se actúa con rapidez, más reproche social", ha advertido.

El legado de Foment

Llibre ha reivindicado la asunción histórica de desafíos por parte de Foment. La panorámica ofrecida por el flamante académico ha arrancado en los conflictos sociales de principios del XX, ha seguido por la construcción de la Unión Europea y ha llegado hasta los estertores de la última crisis económica.

El doctor Aldo Olcese da la réplica al discurso de Josep Sánchez Llibre

El doctor Aldo Olcese da la réplica al discurso de Josep Sánchez Llibre Gala Espín

En todas estas coyunturas, el papel de Foment ha sido decisivo. A la hora de resumir el legado de la organización, Llibre ha usado el latinismo "rara avis". "Por ser la patronal más antigua de Europa. Por permanecer a lo largo de 250 años (...). Por haber vivido --y sobrevivido-- momentos históricos decisivos en nuestra historia, como el absolutismo, la Gloriosa, la pérdida de las colonias, la Guerra Civil y la dictadura". "Su verdadero activo ha sido y es el verdadero espíritu emprendedor catalán", ha dicho.