José María Álvarez-Pallete, sucesor de César Alierta al frente de Telefónica / EP

José María Álvarez-Pallete, sucesor de César Alierta al frente de Telefónica / EP

Business

El consejo de Telefónica se debe apretar por la SEPI

La intención del Gobierno con la entrada en el capital de la operadora es sentarse en el consejo de administración, en el que también quiere entrar la saudí STC tras adquirir el 9,9%

31 octubre, 2023 23:30

Noticias relacionadas

La intención del Gobierno de asegurar un núcleo duro de accionistas españoles en el capital de Telefónica, ante el aterrizaje de Arabia Saudí, derivará en cambios en la estructura del consejo de administración de la operadora, que deberá afrontar una crisis de gobernanza. 

La confirmación oficial por parte de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) de que analiza la adquisición de un paquete de títulos de la compañía supone una clara señal de que la operación está más próxima a ser realidad de lo que parece.

Entrar en la toma de decisiones

Aunque el organismo dependiente del Ministerio de Hacienda no ha dado más detalles sobre la maniobra, tanto la información adelantada por El Confidencial este lunes como los rumores existentes en el mercado apuntan a que la eventual operación comportaría la compra de acciones representativas de un mínimo del 5%, lo que daría acceso al consejo de administración.

Esta es, de hecho, la intención última del Gobierno: que el Estado cuente con presencia en el órgano ejecutivo de la operadora y poder así tanto participar en las decisiones como ejercer un cierto control sobre la representación de Saudi Telecom (STC), la 'teleco' pública que anunció a comienzos del pasado septiembre la toma de un 9,9% de Telefónica.

Tras conocerse esta adquisición y producirse algunos encuentros entre el presidente de la empresa española, José María Álvarez-Pallete, y los primeros ejecutivos de la corporación controlada por el fondo soberano saudí PIF, el consejo de Telefónica tomó razón de la situación en una reunión ordinaria celebrada a finales de septiembre, en la que, entre otros asuntos, se abordó la cuestión de hipotéticos futuros cambios en el consejo.

En principio, todo indica que STC solicitará contar con al menos un asiento en el órgano de gobierno de la compañía, lo que no supondría un excesivo problema tanto en el equilibrio de fuerzas como en la presencia mayoritaria de vocales independientes, a fin de cumplir con las recomendaciones de gobierno corporativo.

Límite de asientos

Sin embargo, una futura incorporación de un representante de la SEPI podría complicar algo más el rompecabezas. Entre otros factores, porque la situación podría hacer que los saudíes solicitaran un segundo asiento en el consejo, en virtud de que su participación doblaría la del organismo público.

Un factor que complica aún más el escenario es el hecho de que el consejo de Telefónica ya está compuesto por 15 miembros, el máximo previsto en los códigos de buen gobierno, con lo que la solución no debería pasar por elevar el número de asientos.

Proceso dilatado

Telefónica dispone de tiempo para analizar la situación, toda vez que no está previsto que los trámites avancen hasta que no se confeccione el nuevo Gobierno, pendiente aun del proceso de investidura del actual presidente en funciones y candidato del PSOE, Pedro Sánchez

En la actualidad, Telefónica cuenta con un núcleo de accionistas españoles estable, compuesto por BBVA, Caixabank y Criteria Caixa, cuyas participaciones suman en torno al 12% del capital.

Participación financiera 

De este modo, en el caso de que la SEPI terminara por ejecutar la inversión, la participación institucional de capital español sumaría casi el doble que la ostentada por STC, en el caso de que el Consejo de Ministros autorice a la empresa de Oriente Medio a sobrepasar el 5% del capital.

Este martes, el consejero delegado de BBVA, Onur Genç, recordó que la participación de la entidad financiera en la operadora es de carácter financiero y que figura en su balance bajo la calificación de activo disponible para la venta.

Representación 

No obstante, este hecho no obliga al banco a deshacerse de la participación y no supone un cambio en relación con el escenario de los últimos años. 

Cabe recordar, además, que BBVA cuenta con un consejero dominical en la operadora, en la persona del vicepresidente segundo, José María Abril, presente en el órgano de gobierno de Telefónica desde 2007.