Ciudad de la Justicia de Barcelona

Ciudad de la Justicia de Barcelona GALA ESPÍN BARCELONA

Confidente VIP

La inmobiliaria Trademit quiebra con un agujero de 7,2 millones

La empresa de Igualada, propiedad de la familia Sabaté, está arruinada y carece de bienes para afrontar las deudas

31 octubre, 2023 23:30

Batacazo empresarial de bulto en el ramo de los bienes raíces y la construcción. El Juzgado Mercantil número 7 de Barcelona ha declarado el concurso de acreedores voluntario de Trademit Promotora, de Reus.

Los estados contables elevados a dicha instancia arrojan un activo reducido a escombros, por importe de cero euros. El pasivo exigible sube a 7,2 millones. Este corresponde por entero a créditos suministrados por la banca.

De tales datos se desprende que los prestamistas no van a cobrar un céntimo. El juzgado les concede quince días para que soliciten el nombramiento de administrador judicial. En caso contrario, dictará la disolución y extinción.

Fallido en ciernes

Trademit está domiciliada en avenida Barcelona número 104, de Igualada. Francesc Sabaté Saumell constituyó la entidad a finales de los años ochenta, para abordar el negocio de las promociones inmobiliarias y la construcción. En 2014 dejó la firma inactiva, pero sobrecargada de las mismas deudas que ahora la abocan al desguace. En aquel momento ya se encontraba en causa de disolución, con unos fondos propios negativos de 3,4 millones.

Grupo familiar

Trademit ha languidecido durante el último decenio. Las pérdidas acumuladas desde la fundación se cifran en 9,2 millones. El iniciador Francesc Sabaté Saumell actúa de administrador único. Como apoderados figuran su esposa Mercedes Domenech Riba y sus hijos Maria, Francesc y Joaquim Sabaté Domenech.

La saga posee otras compañías dedicadas a la actividad promotora, censadas en las mismas oficinas de Igualada. Se trata de las compañías Trademit Serveis, Gruptrade e Inmogrup

Más percances 

Austin Parker International, de El Masnou, dedicada a la venta de embarcaciones. Administrador, Sebastiano Giovanni Gravagno. El balance arroja un activo nulo y unas deudas de 783.000 euros. 

Capipota Productions, de Barcelona, comercial de prendas de moda para mujer. Está presidida por Nieves Torres Ayala; son vocales Montserrat Borrell Farnov y Rafael Barba Boada. Declara cero euros de activo y 325.000 de pasivo. 

Diseño gráfico y construcción 

Enric Sendra i Gubianes SL, de Sant Sadurní d’Anoia. Su objeto social es el diseño gráfico. Administrador, Enrique Sendra Gubianes

Novanaus Obres i Serveis, de Vilassar de Mar, constructora. Administrador, Francisco Vega Blanco

Por último, el juzgado que tramita el fallido de Proyectos y Mantenimientos Industriales G. Vilarasau ha aprobado el plan de liquidación. Esta firma de Flix se dedica a la construcción e instalaciones.