Isidro Fainé, presidente de la Fundación La Caixa / FUNDACIÓN LA CAIXA

Isidro Fainé, presidente de la Fundación La Caixa / FUNDACIÓN LA CAIXA

Business

La Fundación La Caixa presenta el mayor presupuesto de su historia: 538 millones

Isidro Fainé: “Es en momentos difíciles como los actuales cuando tenemos que estar cerca de la sociedad, especialmente de los que están en situación de vulnerabilidad”

22 febrero, 2023 12:34

El presupuesto de la Fundación La Caixa para 2023 ascenderá a 538 millones de euros, el más elevado de toda su historia. La cuantía se incrementa un 4,5% en relación con la consignada el pasado ejercicio e irá destinada, en su mayor parte, a la financiación de proyectos de transformación social.

La institución suma más de un década con una dotación superior a los 500 millones de euros en el desarrollo de iniciativas sociales, educativas y culturales.

Contra la pobreza infantil

De la cantidad prevista para este ejercicio, aproximadamente un 60% (en torno a 320 millones de euros) tendrá como destino programas como CaixaProinfancia, centrado en la lucha contra la pobreza infantil; los proyectos de integración laboral Incorpora y Reincorpora; y el programa de atención integral a personas con enfermedades avanzadas, entre otros.

Se trata de la principal labor de la Fundación, en su propósito de fomentar una sociedad más justa en la que exista igualdad de oportunidades para todos lo colectivos, especialmente los más desfavorecidos.

Divulgación científica

Otra de las principales líneas de actuación de la entidad, como es la divulgación de la cultura y la ciencia, estará dotada con el 21% del presupuesto. En este punto representa un papel fundamental la red de centros CaixaForum, que incluirá el denominado CaixaForum+, una plataforma audiovisual con un catálogo creciente de propuestas culturales y de divulgación científica.

Por su parte, el área de Investigación y salud de la Fundación invertirá 62 millones de euros, un 11% del presupuesto total, enfocados al apoyo a proyectos de investigación médica como CaixaImpulse Health y CaixaImpulse Innovación, así como al desarrollo del futuro CaixaResearch Institute, centro de referencia científico que la Fundación está impulsando en Barcelona.

Más cerca de la sociedad

El presidente de la institución, Isidro Fainé, ha afirmado al respecto de estas cifras históricas que “es precisamente en momentos difíciles como los actuales cuando tenemos que estar más cerca de toda la sociedad y, especialmente, de aquellas personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad”. 

Fainé ha recordado que “nuestro propósito como Fundación La Caixa es el desarrollo social y humano, el progreso colectivo, y el bienestar de cada persona considerada y tratada como individuo”.