Logo de Telefónica insertado en el edificio de su sede de Madrid / EP

Logo de Telefónica insertado en el edificio de su sede de Madrid / EP

Business

Criteria prosigue reforzándose en Telefónica tras el abordaje de Arabia Saudí

La sociedad de cartera de La Caixa mantiene su estrategia y ha adquirido nuevos paquetes de acciones de la operadora española los días posteriores al anuncio de la compra del 9,9% por STC

13 septiembre, 2023 23:30

Noticias relacionadas

La sorprendente llegada de Saudi Telecom (STC) al capital de Telefónica, anunciada hace algo más de una semana, no ha modificado los planes de Criteria Caixa, uno de los inversores institucionales con mayor peso en la operadora española. La sociedad de cartera ha seguido con las compras de acciones de la operadora española durante los días inmediatamente posteriores a que el mercado conociera la compra del 9,9% por parte de la compañía de Oriente Medio

En las cuatro últimas sesiones, Criteria se ha hecho con otras 260.000 acciones de Telefónica, con una inversión aproximada de un millón de euros.

48 millones hasta junio

No obstante, las compras han sido algo menos voluminosas que en las semanas precedentes dado que la noticia de la entrada de STC ha elevado la cotización del valor hasta aproximarla a la cota de cuatro euros. Criteria ha realizado cuatro operaciones idénticas de 65.000 títulos en cada sesión, mientras que cuando el precio de Telefónica ha estado en torno a 3,5 euros el volumen de las operaciones ha llegado a superar las 200.000 acciones por jornada.

La empresa que preside José María Álvarez-Pallete ha sido uno de los principales focos de la inversión de Criteria durante el primer semestre, dado que ha destinado 48 millones de euros en reforzar su posición, de acuerdo con lo indicado por la propia sociedad al publicar sus resultados de los primeros seis meses de 2023. 

Tras estos movimientos y una intensa actividad compradora en 2022, la participación de Criteria en Telefónica se sitúa en el 2,4%, prácticamente el doble de la que tenía antes de la pandemia.

Además, el pasado año Criteria incluyó a la operadora en su cartera de inversiones estratégicas, lo que confirmó que su apuesta por Telefónica es con vocación de estabilidad y a largo plazo. De este modo, el valor se situaba en el mismo estatus que Naturgy, Caixabank, Cellnex Telecom o Bank of East Asia.

Núcleo estable

De esta forma, Criteria forma parte del núcleo de socios estables de Telefónica, del que también forman parte el propio Caixabank (que mantiene un 3,5% de la operadora y cuyo primer accionista es la Fundación Bancaria La Caixa, accionista único de Criteria) y también BBVA, con un peso en el capital que ronda el 5%.

Aunque STC se convertirá en el primer accionista de Telefónica si finalmente obtiene las autorizaciones preceptivas del Gobierno, la participación conjunta que forma parte de este núcleo sería en cualquier caso superior en estos momentos, dado que suma algo más de un 11%.

Panel con la cotización del Ibex 35 / EP

Panel con la cotización del Ibex 35 / EP

Además de estos accionistas, Blackrock, uno de los mayores fondos de inversión del mundo, también acumula una larga trayectoria como socio estable de Telefónica, con una participación en torno al 5%.

Telefónica cerró la jornada del miércoles en 3,957 euros por acción, tras un moderado avance del 0,43%. Desde que el pasado 5 de septiembre se conociera la adquisición de un 9,9% por la empresa pública saudí, la acción acumula alzas cercanas al 5,5%. 

Durante el último mes, Telefónica ha sido el tercer valor del Ibex 35 con mejor comportamiento, con una subida acumulada de algo más del 8%. Desde que se inició 2023, sus avances son próximos al 17%.