Gonzalo Gortázar, consejero delegado de Caixabank

Gonzalo Gortázar, consejero delegado de Caixabank EP

Business

Caixabank elevará metas de rentabilidad y retorno al socio al dar por superado su plan

Gonzalo Gortázar, consejero delegado del banco, insiste en que la rentabilidad aún es insuficiente para cubrir el coste del capital y considera que mantener el impuesto a la banca supone "pegarse un tiro en el pie"

27 octubre, 2023 13:41

Noticias relacionadas

Caixabank revisará al alza algunos de los objetivos fijados en su plan estratégico al inicio de su último año de vigencia dado que el desempeño de la entidad en lo que va de 2023 confirma que han sido superados. Entre ellos figura el de la rentabilidad, ya más de dos puntos por encima de la meta original, e incluso el de la creación de valor para el accionista, en forma de retornos de 9.000 millones de euros.

Tras la presentación de los resultados de los nueve primeros meses del año, el consejero delegado de Caixabank, Gonzalo Gortázar, ha anunciado que los nuevos objetivos se publicarán el próximo mes de enero, en coincidencia con los resultados anuales del banco. 

Rentabilidad moderada

A cierre de septiembre, la entidad logró una rentabilidad sobre activos tangibles (ROTE) del 14,1%, más de dos puntos por encima de la cifra consignada en el plan, del 12%. La evolución de esta variable también podría elevar el compromiso de remuneración de los socios del banco, entre los que se encuentra el Estado, con una participación de algo más del 17% a través del FROB

En rueda de prensa, Gortázar ha señalado que las cifras de rentabilidad del banco no son de carácter extraordinario sino que suponen "una vuelta progresiva a la normalidad" tras un periodo anómalo de tipos en negativo y que resultan aún insuficientes para cubrir el coste del capital. 

Contra el impuesto

"La rentabilidad es aún moderada e inferior a la que presentan bancos en otros mercados, como EEUU", ha apuntado el ejecutivo, quien además ha recordado que hace algo más de diez años, antes del inicio de la bajada de tipos, el retorno de la entidad superaba el 15%.

En este sentido, Gortázar ha vuelto a pronunciarse, al igual que los ejecutivos de otras entidades contra la posibilidad de que el impuesto extraordinario a la banca se convierta en permanente y ha advertido sobre las consecuencias que podría tener su prolongación en el tiempo.

"Los bancos somos el sistema circulatorio de la economía, facilitamos la financiación de las empresas", ha explicado gráficamente, para añadir a continuación que "si dañamos a la banca, dañamos a la economía y sería como dispararse en un pie".