Francisco Reynés, presidente y consejero delegado de Naturgy

Francisco Reynés, presidente y consejero delegado de Naturgy Cedida

Business

Reynés llama a descarbonizar la sociedad sin poner en jaque el suministro de energía

El presidente de Naturgy pone en valor el esfuerzo de las energéticas por dejar atrás las fuentes fósiles, pero reclama cambios en las infraestructuras

26 octubre, 2023 11:03

El presidente y consejero delegado de Naturgy, Francisco Reynés, ha llamado a avanzar en los objetivos de descarbonización sin poner en riesgo ni la garantía de suministro ni un precio asumible para los consumidores.

En el marco del congreso CEDE, celebrado este jueves en Granada, Reynés ha expresado así el "trilema" que afronta la industria energética. Para el directivo, las soluciones que den las compañías deben atender a la vez las tres facetas si no se quiere poner en jaque la economía.

Nuevas infraestructuras

"Hemos cambiado el mix tradicional de carbón, gas y nuclear por otro con energía hidroeléctrica, eólica y solar. Pero la infraestructura debe adaptarse a este cambio, no solo en España", ha expresado. Un toque de atención para que el regulador acompañe los esfuerzos del sector enegético, que ha calificado como un "solucionador de problemas".

De hecho, Naturgy ya ha dado pasos en esta senda con el desarrollo de gases renovables como el biometano e hidrógeno, llamados a ser un agente activo como fuente alternativa de energía.

Incertidumbre geopolítica

Todo ello en un contexto de incertidumbre geopolítica que la industria ha descontado en sus previsiones. Reynés ha recordado las reacciones de los mercados de energía "incluso antes" de la invasión de Ucrania por parte de Rusia y sus efectos en los precios.

"La razón es que la energía y la geopolítica" siempre funcionan conectadas con la "especulación" que también conlleva. Ahora, en Oriente Próximo, se empiezan a tener en cuenta "los efectos potenciales" que en el ámbito internacional se pueden dar en el futuro a corto y medio plazo. Pero el directivo ha descartado tajantemente que puedan ocurrir cortes de suministro.

Proyectos punteros

Reynés ha compartido escenario con Brian Davis, consejero delegado de C2X, la filial del gigante Maersk que proyecta una planta de metanol verde en Huelva. Este recurso está pensado para sustituir el metanol de origen fósil empleado en la industria química.

El ejecutivo australiano ha pedido "trabajar rápido con el apoyo de los gobiernos" para consumar los objetivos de sostenibilidad.