El delegado del Gobierno en el Consorcio de la Zona Franca, Pere Navarro, en una conferencia en Nueva Economía Fórum

El delegado del Gobierno en el Consorcio de la Zona Franca, Pere Navarro, en una conferencia en Nueva Economía Fórum NEF

Business

Pere Navarro apuesta por escuchar a los expertos y "crear consensos" sobre la ampliación del Prat

  • El delegado del Gobierno en el Consorcio de la Zona Franca apuesta por convertir esa zona en el "distrito 4.0" y defiende la ampliación del DFactory para convertir Barcelona en una de las capitales referentes en la industria 4.0
  • La transformación del edificio de Correos en un hub digital se desencallará tras la investidura de Pedro Sánchez
26 octubre, 2023 11:01

Noticias relacionadas

El Delegado del Gobierno en el Consorcio de la Zona Franca de Barcelona (CZF), Pere Navarro, ha defendido que sean los expertos los que decidan si debe ampliarse el aeropuerto del Prat. No obstante, considera que la ciudad debe tener una infraestructura preparada que dé respuesta a los desafíos del futuro, por ejemplo, respecto a la "aviación sostenible".  

Aunque aboga por hacerlo rápido, también cree que deben crearse "consensos", teniendo en cuenta que la región metropolitana de Barcelona es de "las que tienen más espacios protegidos".

Conferencia de Pere Navarro en Nueva Economía Fórum de Barcelona

Conferencia de Pere Navarro en Nueva Economía Fórum de Barcelona NEF

Sostenibilidad y progreso social

En una conferencia organizada por Nueva Economía Fórum (NEF), Navarro ha definido Barcelona como una de las capitales más preparadas para hacer frente a los retos en un contexto cambiante como el actual. En esa línea asegura que trabaja el Consorcio de la Zona Franca, siempre con los tres ejes establecidos en su plan estratégico. Esos son, la sostenibilidad económica, el progreso social del territorio y la integración urbana y la sostenibilidad medioambiental. 

En esa línea, ha reivindicado que la Zona Franca también pertenece a la ciudad, por lo que hay que destinarle recursos y esfuerzos, al actuar de "conector de diferentes mundos", el económico y el industrial. Además, ha defendido los proyectos que están en marcha, entre los que constan la ampliación del DFactory.

Distrito 4.0

Tal y como ha explicado en el Hotel Palace de Barcelona ante distintos dirigentes del PSC --entre los cuales el jefe de la oposición y líder en Cataluña, Salvador Illa, y el delegado del Gobierno, Carlos Prieto--, Navarro ha sacado pecho del proyecto de ampliación del hub, con una inversión de 100 millones, para convertir esa zona en el "distrito 4.0"

"El DFactory se va a hacer más grande, queremos que impregne el resto de polígono industrial", ha agregado, tras poner dos condiciones: que el aspecto físico de los edificios sea como el actual y con el objetivo de crear industria 4.0, basada en tecnologías inteligentes --robótica, sensórica, impresión 3D, internet de las cosas o Inteligencia Artificial-- que conviertan la Zona Franca como "una fábrica de oportunidades", también de creación de empleo.

La Copa América, una "oportunidad"

Pero, sin duda, otra de las metas que tiene Barcelona es la celebración de la Copa América. El socialista cree que este evento es una "oportunidad desde el ámbito deportivo", pero también para que la capital catalana sea un ejemplo en "tecnología e industria". "Debemos trabajar para que ambos conceptos se queden en Barcelona, no solo durante el desarrollo del evento deportivo", ha expresado. 

Conferencia de Pere Navarro en Nueva Economía Fórum de Barcelona

Conferencia de Pere Navarro en Nueva Economía Fórum de Barcelona NEF

Por último, se ha referido a su intención de convertir el histórico edificio de Correos de Via Laietana en un hub digital. Un proyecto que, pese a estar encallado, sigue su curso, a la espera de la investidura de Pedro Sánchez y de que eche a correr la nueva legislatura en el Congreso de los Diputados.

Según ha dicho, ya existe un acuerdo con el Ayuntamiento de Barcelona para hacer un cambio de usos y está pendiente, con Correos, encontrar "una fórmula que permita gestionar el edificio". "Cuando haya investidura nos pondremos de nuevo en contacto con el Gobierno central y miraremos de avanzar en esa cuestión", ha sentenciado. La intención, insiste, es convertir el edificio es un lugar donde converjan la economía, la formación y el mundo digital