Ángel Simón, presidente de Agbar

Ángel Simón, presidente de Agbar EP

Business

Simón insiste en un "pacto nacional del agua" que incluya la regeneración

El presidente de Agbar reclama más colaboración público-privada para combatir la escasez hídrica en España

26 octubre, 2023 11:28

España se ha enfrentado de forma secular a un escenario de escasez hídrica, que la crisis climática solo ha venido a agravar. Por eso, el presidente de Agbar, Ángel Simón, ha insistido en la necesidad de un "pacto nacional del agua" donde públicos y privados se repartan responsabilidades para afrontar este desafío.

En su intervención en el congreso CEDE, que ha reunido este jueves a cerca de 2.000 directivos en Granada, ha alertado sobre las "situaciones cada vez más complejas" en el acceso al agua. Pero no solo: también la alimentación y la energía forman parte del "trimonio" de recursos básicos que hoy están en riesgo.

La clave de la regeneración

Desde el punto de vista de Simón, tan solo el "conocimiento" será capaz de proveer estos bienes a escala global. El directivo ha puesto como ejemplo la regeneración, una solución que permite aprovechar las aguas residuales depuradas para usos agrícolas e industriales, la recarga de acuíferos o la limpieza de calles y alcantarillado, entre otros.

Esta nueva vida del agua, que no requiere una calidad tan elevada como la de consumo doméstico, ya ha sido puesta a prueba por Agbar en el área metropolitana de Barcelona. En concreto, en la planta de regeneración ubicada en el delta del Llobregat.

Colaboración público-privada

"Tenemos la tecnología y sabemos cómo hacerlo. Pero nos falta un partner importante", ha declarado Simón en referencia a la incomparecencia de la Administración pública. Agbar está pendiente del OK a un plan financiado con fondos europeos para extender la regeneración a más puntos en Cataluña.

La misma inquietud ha sido expuesta por Enrique Colilles, director general de Trops,  que ha reclamado mayor colaboración público-privada para que las innovaciones de las empresas tengan acomodo en el marco normativo.