El comisario jefe de Mossos d'Esquadra, Eduard Sallent

El comisario jefe de Mossos d'Esquadra, Eduard Sallent DAVID ZORRAKINO EUROPA PRESS

Vida

Cuidado con las criptomonedas: se disparan las denuncias por estafa en Cataluña

  • Mossos d'Esquadra investigó 3.500 casos vinculados a esta divisa, un 30% más, en 2022
  • La policía catalana actuó en 600 ciberataques, en muchos de los cuales se exigía un rescate con monedas virtuales
19 octubre, 2023 11:23

Noticias relacionadas

Cuidado con las criptomonedas. Los delitos relacionados con estas divisas crecen año tras año, a medida que estas divisas virtuales se extienden entre la sociedad. Solo en 2022, Mossos d'Esquadra investigó 3.500 denuncias vinculadas a este sector, un 30% más, en su mayoría por estafas. Asimismo, la policía actuó ante 600 ciberataques, en muchos de los cuales se exigía un rescate con estas monedas.

Son datos oficiales aportados por el comisario jefe de Mossos d'Esquadra, Eduard Sallenten la inauguración de las VI jornadas sobre crimen organizado, celebradas en el Instituto de Seguridad Pública de Cataluña (ISCP), que este año se han centrado en las criptomonedas y el nuevo paradigma criminal. 

Falsas inversiones

Según Sallent, la mayoría de estas enuncias son por estafas y por falsas inversiones, ya que los delincuentes se aprovechan de la falta de conocimiento de algunos inversores atraídos por la promesa de obtener grandes beneficios en poco tiempo con las criptomonedas y son víctimas de engaños.

Cabe decir que la policía considera que el número de delitos es "mucho más" alto que en otros ámbitos delincuenciales, ya que hay muchos casos que no emergen. Y en el conjunto de España se contabilizan 17.000 víctimas por estafas. Sea como sea, los datos actualizados mantienen el incremento anual del 30% estable en los últimos años. Las estafas cibernéticas están empezando a reemplazar al hurto como una de las principales actividades delictivas.

Mundo especulativo

Pero no solo hay estafas en torno a las criptomonedas, pues también existen denuncias por extorsiones o por el hurto de contraseñas vinculadas a este dinero virtual: durante 2022, los Mossos intervinieron ante 600 ciberataques en Cataluña y que en la mayoría de ellos los delincuentes de "piratería moderna" pedían que el rescate de los datos secuestrados se pagara con criptomonedas.

El comisario jefe ha explicado que pese a que muchas bandas delictivas utilizan las criptomonedas --sobre todo para blanquear--, no han convertido el dinero virtual en la única vía en sus transacciones, ya que la especulación que las rodea genera incertidumbres, altibajos y quiebras que podrían poner en riesgo sus inversiones.

Más formación y especialización

Pero hay más: durante el año pasado, Mossos d'Esquadra instruyó 60.048 hechos vinculados con el ámbito de internet, lo que ya supone el 12% de todas sus investigaciones, en un ámbito en el que, ha insistido Sallent, la cifra negra es "enorme".

Por este motivo, ha insistido en la importancia de que los Mossos incrementen su formación y especialización en este tipo de delitos y que potencien el ciberpatrullaje, para adaptarse y tener capacidad de respuesta de los nuevos retos de delincuencia en el ámbito virtual.