Imagend el 'sky bar' del Grand Hotel Central de Barcelona

Imagend el 'sky bar' del Grand Hotel Central de Barcelona Cedida

Business

Los hoteles de Barcelona rozan los 175 euros por noche: así evolucionarán

La planta hotelera de la Ciudad Condal superan a Madrid en ocupación y rentabilidad por habitación disponible

25 octubre, 2023 10:42

Los hoteles de Barcelona rozaron los 175 euros de precio medio por noche y habitación en el tercer trimestre del año y en plena recuperación del sector turístico tras la pandemia del coronavirus. La planta hotelera de la Ciudad Condal ha superado a Madrid tanto en tarifa media, si, peor también en ocupación y rentabilidad por suite

Es lo que se desprende de los datos del Barómetro Hotelero elaborado por STR y Cushman & Wakefield para el tercer trimestre del año, que consigna el avance de la industria alojativa tras la crisis sanitaria de 2020 y 2021, que provocó el cierre parcial del sector. En el caso de la Ciudad Condal, las cifras de los establecimientos aún no igualan a las de 2019, año récord en turismo, aunque van en la senda de hacerlo. 

Hacia el récord

Así, la ocupación hotelera en el tercer trimestre del año en la Ciudad Condal llegó al 78,4%, casi ocho puntos más que el mismo periodo del año anterior. Barcelona se aupó así como tercera plaza con mejor rendimiento hotelero de España tras Málaga (83,5%) y Valencia (81,2%). 

En cuanto a Madrid, las habitaciones llenas representaron el 70,3% de la planta, ocho puntos menos que la capital catalana. 

Casi 175 euros por noche

Las diferencias también fueron notorias en materia de precio. Como en los barómetros anteriores, Marbella lideró la tarifa media por noche en planta hotelera en España, con 298,4 euros por pernoctación. 

Evolución de la tarifa diaria por noche en los hoteles españoles

Evolución de la tarifa diaria por noche en los hoteles españoles Cedida / C&W

Le siguió islas Baleares, con 188 euros por noche, un guarismo muy similar al de doce meses atrás. La Ciudad Condal es una de las grandes novedades, con un crecimiento de 152,8 euros por noche en septiembre de 2022 a 173,5 euros por noche el pasado mes. De este modo, la segunda mayor ciudad española se acerca a los 175 euros por noche de hotel

Rentabilidad a máximos

Así, el buen comportamiento de la ocupación y precio han disparado la rentabilidad de los hoteles de Barcelona. Los ingresos por habitación disponible (RevPar) llegan a los 136,1 euros, superando a Baleares (129,1 euros) y quedando solo por detrás de Marbella (198,3 euros). 

A modo de comparación, el RevPar medio en la planta alojativa de Madrid se sitúa a las puertas de los 100 euros: 98,9 euros de facturación por cama hotelera. 

El efecto guerra de Gaza, pronto

La buena senda de la hotelería catalana queda pendiente de los efectos que puede tener la guerra que libra Israel contra Hamás en la Franja de Gaza. En relación a ello, Bruno Hallé, socio y codirector de Cushman & Wakefield Hospitality en España subraya que "la incertidumbre geoestratégica puede afectar a esta fortaleza de la demanda, aunque es muy pronto para poder calibrar cuál puede ser la evolución". 

Turistas ante la Sagrada Familia de Barcelona

Turistas ante la Sagrada Familia de Barcelona EFE

Eso sí, en el nivel nacional, el directivo ve "óptimos" los resultados de todos los destinos españoles para el tercer trimestre del año. "Se ha confirmado la expectativa de la recuperación de la ocupación", ha destacado.

"Fortaleza de la demanda"

A su vez, Albert Grau, también socio de la misma intermediaria, destaca la "consolidación" de los precios hoteleros en 2023 en relación al ejercicio anterior. Grau analiza que las tarifas avanzan por "la fortaleza de la demanda y la inflación". ¿Tocarán techo? "La previsión es que los precios alcanzados estén cerca del techo de crecimiento y en 2024 se viva una estabilización", vaticina. 

Por lo pronto, la Ciudad Condal, así como Madrid, se han beneficiado del regreso del turismo, tanto de ocio como corporativo. César Escribano, Regional Manager Southern Europe de STR recuerda que Valencia y Málaga compiten con fuerte raigambre en el ocio, mientras que Barcelona y la capital beben de los dos tipos de visitantes: el de leisure y el adscrito al MICE, por turismo de negocios.