Interior de una oficina de la Agencia Tributaria / EP

Interior de una oficina de la Agencia Tributaria / EP

Business

Las declaraciones de altos patrimonios crecen seis puntos menos en Barcelona desde el 'procés'

Los efectos de la crisis provocada por la pandemia se han reflejado en toda España, con un menor incremento de las rentas, pero la tendencia ha sido especialmente pronunciada en Cataluña por el efecto de los acontecimientos de finales de 2017

22 octubre, 2023 23:30

Noticias relacionadas

El efecto socioeconómico de los acontecimientos en torno al procés soberanista, centrado en el referéndum ilegal del 1-O y la fallida declaración unilateral de independencia posterior, ha sido negativo en numerosos aspectos. En ocasiones ha sido muy visible, como en el caso de la fuga masiva de empresas; en otros, algo más silencioso, pero también efectivo, como en la evolución de los patrimonios, especialmente los más elevados. 

Los recientes datos publicados por la Agencia Tributaria sobre los contribuyentes del impuesto sobre la renta de las personas físicas (IRPF) empadronados en los mayores municipios reflejan, en términos generales, un incremento notable en el número de declaraciones en los últimos años.

Más declaraciones desde 2017

Sin embargo, la evolución es menos acusada en el caso de Barcelona, que lidera la lista en estas demarcaciones en el caso de la Comunidad Autónoma de Cataluña. Y más aún si se compara con Madrid, el único territorio que le supera por número de habitantes y, por lo tanto, de declaraciones de IRPF. 

Desde 2017 a 2021, año de las estadísticas que el departamento dependiente del Ministerio de Hacienda acaba de revelar, el número de declaraciones presentadas en Barcelona ha aumentado un 8,5%, un punto y medio menos que en el caso de Madrid, donde se ha superado los dos dígitos.

Menor crecimiento

La diferencia se hace más ostensible en el caso del tramo de renta más alto establecido por la Agencia Tributaria, esto es, a partir de 60.000 euros anuales.

En este caso, el incremento en el número de declaraciones en Barcelona entre 2018 y 2021 fue de algo más del 23%, seis puntos menos de la evolución registrada en el periodo comparable anterior, entre 2014 y 2017.

Distancia ampliada 

El municipio de Madrid también ha registrado en este capítulo una menor subida de las declaraciones superiores a los 60.000 euros, pero la diferencia ha sido menos acusada. Mientras que entre 2014 y 2017 el incremento se fue más allá del 29%, en los cuatro años posteriores el aumento fue aproximadamente 2,5 puntos menor.

De resultas de esta evolución, también se ha ampliado la diferencia entre el número de declaraciones de rentas elevadas presentadas en las dos principales ciudades españolas. Así, en 2017 se registraban en Madrid en torno a un 105% más declaraciones de rentas por encima de 60.000 euros que en Barcelona, en línea con la proporción que se daba cuatro años antes. Sin embargo, esta distancia rozaba ya el 110% al cierre de 2021.

Diferencia global superior

La distancia es menos acusada si se tiene en cuenta el total de declaraciones de IRPF, con independencia de los volúmenes de renta. Las cifras globales afloran que en 2021 se presentaron en la capital de España un 104% más que en Barcelona. 

En cambio, en este plano general se aprecia más cómo la distancia entre ambas se ha ido ensanchando en los últimos años, con especial incidencia desde 2017.

Renta media al alza

Precisamente, al cierre de ese año la proporción superaba levemente el 100%, mientras que cuatro años antes era del 97%. Es decir, que la diferencia se ha ido incrementando a una tasa anualizada de aproximadamente un punto.

En lo que se refiere a la evolución de la renta media disponible, el efecto de los acontecimientos del procés se ha dejado sentir con menos fuerza. Entre los patrimonios más elevados, Madrid presenta una media de 109.725 euros, algo más de un 8% por encima de Barcelona, que queda próxima a 101.500 euros. En 2017, la distancia a favor de la capital de España se situaba en torno al 7%.