Panorámica de Alpicat

Panorámica de Alpicat

Curiosidades

Este es el pueblo más rico de Lleida

Con sólo 15 kilómetros cuadrados y 6.230 habitantes este municipio se pregunta cómo ha llegado hasta aquí

18 octubre, 2023 12:16

Noticias relacionadas

Cuesta creer que un pueblo de tan sólo 15 kilómetros cuadrados y 6.230 habitantes pueda tener tanto dinero. Eso piensan muchos al saber cuál es el municipio más rico de toda la provincia de Lleida.

Está a poco más de seis kilómetros de la capital del Segrià, pero, año tras año, se erige como la localidad con una renta media per cápita más alta. Los últimos datos publicados por la Agencia Tributaria lo vuelven a demostrar.

El dinero 

Alpicat será pequeño, será una ciudad de interior y no tiene un estilo muy característico. En cambio, cada habitante maneja una renta de 38.927 euros al año.

Estas cifras la sitúan por encima de cualquier otra capital de provincia de Cataluña, a excepción de Barcelona. Pero tampoco se queda tal lejos de la ciudad condal que tiene una renta media por persona de 39.973€. Es decir, le saca poco más de mil euros al año por vecino.

Misterios económicos 

Ante esta situación, la gente se pregunta: ¿qué tiene Alpicat que hace tan ricos a sus vecinos? Ellos mismos dicen preguntárselo. Es cierto que muchos trabajan en fábricas y empresas de Lleida y sus alrededores. La explotación agrícola, al menos antes de los desastrosos efectos de la sequía, era una buena manera de enriquecerse, ¿pero da para tanto?

Si ellos mismos desconocen las razones, lo único que puede hacer el periodista es ir a los datos. Y hablan por sí solos. Hace más de cinco años que Alpicat ostenta este título y todavía se pregunta por los motivos que le han llevado hasta allí. Los del centro histórico dicen que es cosa de la gente que vive en las urbanizaciones, esos apuntan en la dirección opuesta.

Qué hay 

Lo que está claro es que Alpicat funciona económicamente. Y si uno quiere saber qué tiene, lo mejor es visitar su casco antiguo. Allí la iglesia de San Bartolomé, datada del siglo XVI, destaca por sus mezclas de estilos. Si la fachada es barroca, el interior es neoclásico y si uno mira a su cúpula la ve casi nueva. Fue renovada en 1989 para reparar los daños causados por la Guerra Civil.

Luego están las rutas por los alrededores de la Plana de Lleida. Visitar el yacimiento arqueológico del Tossal de la Teuleria Vella, es caminar durante nueve kilómetros entre acequias y balsas de agua y terminar en un mirador desde el que observar Alpicat. Si uno quiere vistas sobre la llanura característica de estas tierras se le recomienda el Camí Natural, aunque ya son 12 kilómetros.