El nombre de Abertis a la entrada de la sede de la compañía en Madrid / EP

El nombre de Abertis a la entrada de la sede de la compañía en Madrid / EP

Business

Abertis, en la puja por un contrato de concesión en Grecia por 25 años

La compañía, que acude en solitario a la licitación, aspira a ampliar su cartera internacional con una autopista de circunvalación en el área metropolitana de Atenas

22 julio, 2023 23:30

Noticias relacionadas

Abertis busca ampliar su presencia internacional con nuevas concesiones y peleará a tal fin en la licitación de una autopista de circunvalación en el área metropolitana de Atenas, capital de Grecia, que ha despertado el interés del resto de grandes grupos del sector en todo el mundo. 

La concesionaria participada por la italiana Mundys (anteriormente denominada Atlantia) y ACS ha presentado una de las seis ofertas que han superado la fase preliminar del proceso puesto en marcha por el Fondo de Desarrollo de la República Helénica, organismo encargado de atraer inversiones extranjeras y contribuir al crecimiento y la riqueza del país.

Una gran circunvalación

La concesión contempla la financiación, mantenimiento y explotación de la autopista Attica, vía urbana que constituye el gran anillo de circunvalación en torno al área metropolitana de Atenas y que también actúa como columna vertebral de la red de carreteras de la demarcación de la que el activo toma el nombre.

Construida durante los años 90, Attica es una autopista urbana de unos 70 kilómetros de longitud, con dos sentidos y tres carriles en cada uno de ellos, más uno adicional de emergencia. 

3.300 millones en 15 años

La entrada en régimen de concesión se produjo en 2005 y desde entonces ha generado ingresos por un valor superior a los 3.300 millones de euros. 

El proceso ha llamado la atención de buena parte de los referentes del sector de concesiones en todo el mundo que, a diferencia de Abertis, ha constituido consorcios para participar en la licitación, en su mayor parte con socios locales. 

Dura competencia

Entre los principales rivales con los que contará la concesionaria que preside Juan Santamaría figuran los fondos Macquarie y Meridiam, dos de los mayores inversores del mundo en este segmento. 

En lo referente a compañías, también han presentado sus ofertas el grupo francés Vinci y la portuguesa Brisa, que hace unos años estuvo en el punto de mira de Abertis cuando el principal accionista puso a la venta su participación. 

Al margen de la compañía española, el único grupo que ha presentado una oferta en solitario ha sido el griego GEK Ternas


La estrategia de Abertis pasa desde hace tiempo por incrementar su presencia en el exterior tras el fin del modelo concesional en España, aunque podría surgir una nueva oportunidad de negocio cuando se implante en el país de forma generalizada los sistemas de pago por uso de las vías de alta capacidad.

Aunque el principal foco para esta expansión se encuentra en Norteamérica, la compañía no da la espalda a seguir creciendo en Europa, donde cuenta con Francia e Italia como principales plazas. 

La asombrosa recuperación griega

La evolución de la economía griega en los últimos años ha sido notable y ha situado al país en una posición muy diferente de aquella en la que se encontraba tras la pasada crisis financiera, cuando tuvo que ser intervenido por la Unión Europea y se vio obligada a realizar severos ajustes para evitar males mayores. 

Hoy en día presenta unas elevadas cotas de saneamiento, ha recortado de forma notable parámetros como el desempleo y la deuda pública. Uno de los indicadores que más llama la atención es el de la prima de riesgo del país, que llegó a situarse en el entorno de los 2.000 puntos básicos en la citada época del rescate y que en la actualidad se encuentra alrededor de 130 puntos básicos, unos 35 puntos básicos por debajo de la italiana, sin ir más lejos.