Puerta de Brandeburgo en Alemania

Puerta de Brandeburgo en Alemania PEXELS

Business

Primera inversión alemana de Portobello Capital, co-dirigida por Íñigo Sánchez Asiaín

Esta gestora española prepara un desembarco en Alemania tras adquirir más de una cuarta parte de un holding industrial de alto valor añadido

13 octubre, 2023 11:56

Noticias relacionadas

Portobello Capital, una de las principales gestoras independientes de capital riesgo del middle market con sede en España, ha anunciado durante el mes de septiembre su primera inversión directa en Alemania, a través del Portobello Structured Partnerships Fund I. Tras la consecución de su plan de inversiones en diferentes países y sectores, los socios del fondo como Íñigo Sánchez Asiaín Mardones han destacado el hito que representa esta operación en su estrategia de expansión en Europa y su compromiso con el crecimiento sostenible de las empresas en el Mittelstand alemán.

La inversión de Portobello Capital en Alemania se materializó mediante la adquisición del 27% de un holding industrial dedicado a la adquisición y desarrollo de compañías industriales B2B y de alto valor añadido en el Mittelstand alemán. Este holding tiene como objetivo adquirir negocios con tecnología propia, sólidos generadores de flujo de efectivo y valoraciones atractivas, manteniendo un nivel de deuda conservador. Además, reinvierte los flujos de caja generados por las compañías adquiridas en nuevas adquisiciones para continuar su crecimiento.

Alemania es conocida por ser un país con más de 190.000 empresas líderes de pequeño tamaño, pero con alto valor añadido en diversos sectores industriales. Esta inversión estratégica refleja la confianza de los socios de Portobello Capital en el Mittelstand alemán y su compromiso de contribuir al desarrollo sostenible de estas empresas.

El modelo de negocio del holding industrial invertido se basa en el concepto de los "compounders", una estrategia exitosa en países del norte de Europa como Suecia, Noruega, Dinamarca y el Reino Unido. Ejemplos de éxito en este modelo son empresas como LIFCO, Addtech o Indutrade, que se caracterizan por tener valoraciones atractivas en los mercados bursátiles debido a su alto retorno sobre la inversión de capital (ROIC) y retorno sobre el patrimonio (ROE), así como un sólido historial de crecimiento tanto orgánico como inorgánico a largo plazo.

Un ambicioso plan de negocio

Según Íñigo Sánchez Asiaín Mardones, cofundador de Portobello Capital, la entrada de la firma aportará su vasta experiencia en el sector industrial y en la adquisición de compañías para apoyar a los socios y al equipo directivo del holding industrial. Este equipo continuará liderando el negocio y trabajando en conjunto para ejecutar un ambicioso plan de negocio que incluye la adquisición e integración de más empresas en el Mittelstand alemán.

Esta inversión en Alemania marca la quinta operación realizada por Portobello Structured Partnerships Fund I, que previamente había invertido en empresas como AGQ Labs, Condis Supermercats, Torre Oria y, más recientemente, Eurocebollas. Esta diversificación de inversiones refleja la creciente demanda en el mercado por capital minoritario y estructurado.

Su primer fondo de minorías estructuradas: Portobello Structured Partnerships Fund I

El Portobello Structured Partnerships Fund I es un vehículo de inversión que se destaca por su alto grado de flexibilidad, lo cual es altamente valorado por familias, equipos gestores y empresarios que buscan diversificar su patrimonio y expandir sus negocios con el respaldo de un socio institucional de referencia, sin tener que renunciar al control mayoritario del capital. Según Íñigo Sánchez Asiaín de Portobello, este fondo es una muestra del compromiso de la gestora española con el crecimiento sostenible de las empresas y su enfoque en el middle market.

En un inicio, el fondo Portobello Structured Partnerships Fund I se estableció con un objetivo claro: adquirir participaciones minoritarias relevantes en compañías y forjar asociaciones con empresarios de sectores en crecimiento. Portobello Capital, explica el socio, aporta el capital flexible necesario para impulsar el crecimiento y generar valor en estas empresas, sin interferir en la gestión diaria ni en el control mayoritario del negocio.

De igual forma, este Fondo está diseñado para invertir en posiciones minoritarias en un rango de aproximadamente siete a nueve compañías del segmento mid-market, ubicadas en los mercados estratégicos de España, Italia y Portugal. Esta estrategia está permitiendo que Portobello Capital continúe diversificando su cartera y participe en el crecimiento de empresas prometedoras en la región. Cabe destacar que la creación de este fondo de minorías estructuradas fue resultado de las oportunidades identificadas por los socios fundadores de Portobello, como Ramón Cerdeiras e Íñigo Sánchez Asiaín Mardones. Estas oportunidades incluían inversiones en compañías y la toma de posiciones minoritarias que no encajaban completamente en el objeto de inversión de la gestora en ese momento. Como resultado, se creó este vehículo de inversión específico para abordar estas oportunidades y brindar flexibilidad en la estrategia de inversión de Portobello Capital.

--

Contenido patrocinado