Vista de la mina de Aznalcóllar / EP

Vista de la mina de Aznalcóllar / EP

Business

La Justicia allana el camino a Grupo México para explotar la mina de Aznalcóllar

La Audiencia Provincial de Sevilla rechaza la petición de paralizar los trabajos de reapertura del yacimiento solicitada por la canadiense Emerita Resources y Ecologistas en Acción

13 octubre, 2023 12:40

Noticias relacionadas

Grupo México, el tercer grupo de minería de cobre del mundo, está más cerca de poder comenzar a explotar la mina de Aznalcóllar. La Audiencia Provincial de Sevilla ha emitido un auto en el que rechaza la petición de detener los trabajos para la reapertura de las instalaciones que habían solicitado tanto la canadiense Emerita Resources como la organización Ecologistas en Acción.

La instancia ha justificado su decisión en los "perjuicios económicos y sociolaborales que podrían producirse" si se accede a la suspensión cautelar, por lo que considera que la medida sería "claramente desproporcionada".

A la espera de juicio

Además, la resolución judicial deja claro que Emerita Resources no podrá hacerse con el control de la mina a través de recursos a la Justicia ya que la vía penal que la empresa canadiense inició contra los funcionarios que decidieron sobre el concurso de adjudicación de la explotación de Aznalcóllar no tendrá como derivada que finalmente se haga con su control.

Esta resolución está relacionada con el juicio que está previsto para marzo de 2025, en el que tratarán de aclararse las presuntas irregularidades en la adjudicación del concurso público para la reapertura de la mina.

Escándalos

En este proceso, la Fiscalía ha reclamado la absolución de la decena de funcionarios y técnicos de la Junta de Andalucía que están acusados al entender que no existió contubernio alguno al resolver la licitación.

Cabe recordar que Emerita Resources, cuyo conejero delegado es David Gower, es una empresa relacionada con escándalos en varias Comunidades Autónomas españolas después de que dichas comunidades hubieran confirmado la ausencia de trabajos de investigación o explotación en explotaciones mineras a los que Emerita Resources se había comprometido.