Hochtief ha desarrollado un proyecto en el puerto de Hamburgo contra el aumento del nivel del mar

Hochtief ha desarrollado un proyecto en el puerto de Hamburgo contra el aumento del nivel del mar HOCHTIEF

Business

ACS impulsa la 'green construction' a través de la sostenibilidad

La multinacional española refuerza su ADN verde con la construcción de 850 puntos de recarga rápida para el vehículo eléctrico. Acaba de ser galardonada como la mayor constructora de EEUU y la más sostenible a través de su filial Turner

7 octubre, 2023 07:00

Noticias relacionadas

El Grupo ACS vuelve a impulsar su compromiso con el medio ambiente. En Estados Unidos, Turner Constructions acaba de ser reconocida como la constructora más sostenible del país y, en Alemania, Hochtief desarrollará en Alemania 850 puntos de recarga para coches eléctricos, reforzando así la infraestructura de transporte sostenible del país germano.

Estas actuaciones ponen de relieve el gran desempeño de la multinacional española en materia de construcción sostenible, una realidad que se explica a partir de la evolución de ACS hacia los proyectos de nueva generación. Se trata de nuevos nichos de negocio que apuntan concretamente a movilidad sostenible, transición energética, digitalización y biofarmacia como base de crecimiento para la construcción de un futuro mejor.

Fábrica de baterías eléctricas de Hochtief

Fábrica de baterías eléctricas de Hochtief HOCHTIEF

850 puntos de recarga rápida

La filial alemana de ACS construirá en Alemania una red de 850 puntos de recarga rápida en varios puntos del territorio. Para el Grupo ACS se trata de un proyecto de calado. Así lo ha explicado Juan Santamaría, CEO del Grupo y de Hochtief al destacar que “la construcción de una infraestructura de transporte sostenible es una piedra angular de nuestra estrategia”. Se trata de un proyecto impulsado por el Gobierno alemán con el que ACS sienta las bases de la movilidad sostenible del futuro del país.

“Como uno de los principales operadores de redes de carreteras del mundo, contamos con una amplia experiencia en la instalación y el mantenimiento a escala nacional de este tipo de redes de recarga rápida. Estamos orgullosos de poder aportar estos conocimientos a este proyecto a gran escala”, ha añadido.

Proyectos de nueva generación, motor de crecimiento

El Plan Director de Sostenibilidad, que promueve la construcción de infraestructuras con materiales reciclados y eficientes energéticamente, es la matriz del giro verde que ha tomado la constructora para dar respuesta a la crisis climática. Sin ir más lejos, pretende alcanzar la neutralidad climática en 2045, cinco años antes del plazo que fijó la Unión Europea en el Acuerdo de París.

Este viraje avala la evolución de la compañía hacia proyectos de nueva generación, que ya representan un amplio porcentaje de su cartera de pedidos y corresponden a cuatro nichos de mercado muy concretos: plantas de baterías, movilidad sostenible, biofarmacia y data centers. ACS ya estaba presente en estas áreas, pero ahora da un paso más allá al convertirlos en el motor de su crecimiento.

Infraestructuras resilientes en Hamburgo y Manhattan

En este sentido, la constructora española contribuye a la transición hacia una economía limpia al adoptar medidas que minimicen los efectos del calentamiento global en la totalidad de sus áreas de negocio. Santamaría, concretamente, hace referencia al hecho de que los edificios son un actor principal en las emisiones contaminantes y de ahí la necesidad de desarrollar infraestructuras más eficientes energéticamente, que sean resilientes, resistan mejor a los eventos climáticos extremos y sus consecuencias en la sociedad y su economía, además de la reducción del consumo de materiales o su reutilización, reciclaje y aprovechamiento.

Los proyectos que ha realizado la compañía en Hamburgo y Manhattan son un claro ejemplo de infraestructuras resilientes que actúan como escudo frente a los efectos del cambio climático. Hochtief y Turner han perfeccionado las protecciones frente a las inundaciones en ambas ciudades. En el caso alemán, las barreras de protección se han aumentado desde los 7,5 metros hasta las 8,9 actuales, mientras que en Nueva York se están construyendo 2,4 kilómetros de barreras frente a inundaciones y filtraciones.

Dragados también apuesta por las infraestructuras resilientes, en este caso mediante la construcción de infraestructuras que reducen drásticamente el consumo energético adaptándose así a la nueva realidad o el uso de pilotes huecos en la cimentación de la estación de alta velocidad Euston de Londres, que le permite ahorrar 280 metros cúbicos de hormigón y 17 toneladas de acero.

Turner trabaja en un proyecto contra inundaciones en Battery Park, en Manhattan

Turner trabaja en un proyecto contra inundaciones en Battery Park, en Manhattan WIKICOMMONS

El papel determinante de ACS

“La transición energética es fundamental para el sector de las infraestructuras, ya que la demanda está aumentando rápidamente para cumplir con los compromisos de descarbonización en los próximos años”, aseguró durante la última presentación de resultados semestrales Juan Santamaría, CEO del hólding, quien reconoció el “papel que puede desempeñar ACS en la lucha contra el cambio climático”. 

El libro de estilo del Grupo ACS hace hincapié en que la realidad del cambio climático implica la necesidad de reformar los modelos de producción y consumo. Para ello, considera necesaria la involucración de los Estados y del tejido empresarial. “Los compromisos con la mitigación del cambio climático están empujando a los Gobiernos a invertir en infraestructura de transporte público sostenible, donde somos contratistas líderes en todo el mundo”, añadió el consejero delegado de ACS.