Foment presentará en octubre sus 11 propuestas para ampliar el aeropuerto de El Prat
La patronal amarra el apoyo del Círculo de Economía y del RACC, pero no habrá políticos en el acto público; mientras, Territorio 'pasa' de la comisión técnica pactada con el PSC y defendida por el Colegio de Ingenieros Aeronáuticos de Cataluña
6 septiembre, 2023 23:30Noticias relacionadas
Foment del Treball presentará en octubre los resultados de la comisión de expertos para la ampliación del aeropuerto de Barcelona-El Prat. La patronal dará a conocer una batería de propuestas, que finalmente serán 11, para redimensionar la infraestructura aeroportuaria. Todo ello mientras el Colegio Oficial de Ingenieros Aeronáuticos de Cataluña llama a poner en marcha la comisión técnica dependiente de la Consejería de Territorio.
Antes de la pandemia, la instalación bordeó su máxima capacidad operativa y, en los últimos años, ha flaqueado en la captación de vuelos intercontinentales. Motivos que han llevado a la patronal a emprender la búsqueda de una solución para ensanchar la tercera pista del aeropuerto, proyecto que colapsó en 2022 por las diferencias entre el Gobierno y la Generalitat y que anhela el empresariado local.
Apoyo del Círculo y el RACC
Para el acto de presentación, Foment ha amarrado el respaldo del Círculo de Economía -que desistió de plantear su propuesta sobre la ampliación-, el RACC y el Colegio de Economistas, entre otros actores de la sociedad civil. Sin embargo, un portavoz de la organización empresarial ha expresado que por ahora no se cuenta con ningún alcalde del territorio ni ningún representante de la Generalitat. El pasado julio, Barcelona Global también puso sobre la mesa su solución.
La convocatoria electoral del 23-J, sumada a la amplitud de voces consultadas --la comisión ha superado los 40 especialistas--, han ido retrasando esta exposición pública. Cuando el trabajo de la comisión arrancó, en septiembre del año pasado, Foment se dio nueve meses para contar con un informe final. Pero la entidad liderada por Josep Sánchez Llibre quiere marcar el debate sobre la ampliación, máxime cuando los partidarios de la pista marina liderados por el ingeniero Joaquim Coello han vuelto a movilizarse tras el verano.
Territorio gana tiempo
Como informó Crónica Global, esta posición no recibe los parabienes ni de las aerolíneas ni de Aena. Tampoco el Colegio Oficial de Ingenieros Aeronáuticos de Cataluña ve con buenos ojos esta idea. "Técnicamente no se sostiene y sería mucho más cara que una alternativa en tierra", explica Lluís Sala, vicepresidente del colegio.
Sala, que forma parte de la comisión de Foment, recuerda que la principal demanda del colegio es la "creación de una comisión técnica, no política, que adopte una decisión consensuada sobre la ampliación". Este órgano se incluyó en el acuerdo presupuestario entre el Govern y el PSC, pero un portavoz del Departamento de Territorio ha informado a este medio que "no tienen previsión" sobre la constitución de este foro. La consejería se justifica en que el compromiso con los socialistas fija como fecha máxima el próximo diciembre.
1.700 millones perdidos
La batería de propuestas de Foment se plantea como un punto de partida para una nueva negociación entre la Administración central y la autonómica. La voluntad pasa por ofrecer a los responsables públicos un abanico de opciones técnicamente viables, sin mojarse por ninguna en concreto.
El último intento de acuerdo acabó en un sonoro fracaso por las diferencias entre ambas partes. Este enfrentamiento malogró una inversión estimada de 1.700 millones de euros del vigente plan de inversiones de Aena, llamado DORA II. El siguiente DORA, que comprenderá las actuaciones de mejora entre 2027 y 2031, debe negociarse antes de 2026. "Parece mucho tiempo, pero no es tanto", avisa Sala, quien apremia a los políticos a actuar cuanto antes.
Voces expertas, ruido político
Si se pierde el tiempo, advierte de que otros competidores pueden postularse como hub intercontinental, incluso fuera de España. Y pese a que el centro de gravedad de la agenda debe ser el crecimiento de El Prat, Sala manifesta que "se pueden tomar medidas para interconectar mejor el aeropuerto de Reus y Girona con Barcelona", sin que por ello se pueda decidir desde la Administración qué aerolíneas deben operar en cada uno de estos aeródromos --como dejó caer a principios de año el exconsejero de Territorio, Juli Fernández--.
La principal dificultad del proyecto de El Prat es la conciliación entre las preocupaciones ambientales, dado que el ensanchamiento de la tercera pista afectaría a los espacios naturales de La Ricarda y El Remolar, y la oportunidad económica de la operación. El especialista llama a escuchar las "voces expertas" y ofrece cifras para arrojar luz sobre el debate.
"El transporte aéreo solo representa a nivel global el 3% de las emisiones de CO2. El transporte marítimo representa un 7% y la industria, el 30%", detalla. "Los impactos positivos de la aviación son extraordinarios y en ocasiones solo nos acordamos de los negativos", resume.