Una de las entradas de la sede de BBVA, en Madrid

Una de las entradas de la sede de BBVA, en Madrid

Business

BBVA vive el enésimo castigo por su exposición a Turquía

Las acciones del banco sufren un fuerte retroceso por la nueva escalada de violencia entre israelíes y palestinos, que provoca un desplome de la deuda turca y que su prima de riesgo se dispare hasta cerca de los 2.500 puntos básicos

9 octubre, 2023 23:30

Noticias relacionadas

Los inversores han vuelto a castigar a BBVA por su notable exposición a Turquía. El banco fue el valor financiero más penalizado de la primera sesión bursátil de la semana como consecuencia de la incertidumbre generada en torno a la nueva escalada de violencia entre palestinos e israelíes, que se incrementa en el caso del país otomano por su cercanía a la zona de conflicto.

La sesión se caracterizó por un tono bajista generalizado en los principales índices bursátiles europeos por el impacto de los atentados del lado palestino y la respuesta de Israel, aunque los descensos se quedaron en todos los casos por debajo del 1%. No corrió la misma suerte BBVA, que se dejó un 3,3% y fue el segundo título más castigado del Ibex, sólo por detrás del hólding de aerolíneas IAG

En términos generales, fue una sesión negativa para la banca, con retrocesos de más del 2% para Bankinter, Santander y Banco Sabadell. Sin embargo, las ventas se concentraron de forma más acusada en la entidad presidida por Carlos Torres, golpeada por las posibles consecuencias de las maniobras armadas en una economía que resulta del todo estratégica para BBVA como es la turca. 

El banco español controla Garanti, uno de los principales actores del sistema financiero turco, en el que empezó a invertir hace doce años, con la toma de una participación del 25%. En la actualidad, posee cerca del 87% merced a una opa lanzada hace dos años para hacerse con el capital que aún no estaba bajo su control por entonces, algo más de un 51%.

Divisa y deuda desplomadas

A raíz de los sucesos desatados desde el pasado sábado, la bolsa turca sí ha sufrido un fuerte impacto en la primera jornada de la semana, con una fuerte caída del 3,2% en su principal índice. 

Pero además, tanto la divisa local, la lira turca, como los bonos han sufrido severos desplomes que han vuelto a llevar la incertidumbre a la economía local, sumida desde hace tiempo en una severa crisis, agravada en los últimos años por un escenario de hiperinflación, con tasas por encima del 65%.

Onur Genç, consejero delegado de BBVA / BBVA

Onur Genç, consejero delegado de BBVA / BBVA

En el mercado secundario, el bono turco a diez años, referencia para medir el riesgo de invertir en el país, disparó su rentabilidad hasta superar la cota del 27%. La prima de riesgo sufrió un considerable repunte hasta situarse en torno a 2.450 puntos básicos.

Una variable que contrasta con la que presentaba antes del verano, cuando el diferencial se encontraba cómodamente situado por debajo de los 1.000 puntos básicos.

Trayectoria truncada 

El revés corta una racha positiva para BBVA en bolsa, que había logrado alcanzar sus máximos de los últimos seis años, impulsado por los resultados presentados hasta la fecha, que comienzan a recoger el impacto positivo de la subida de los tipos de interés.

Desde que comenzó 2023, las acciones del banco se han revalorizado cerca de un 32%, lo que coloca a la acción como la tercera con mejor desempeño en el Ibex 35, sólo por detrás de Laboratorios Rovi e Inditex.

La caída de este lunes supone un descenso de unos 1.530 millones de euros en términos de capitalización bursártil.