La Ciudad BBVA, sede corporativa del Grupo Banco Bilbao Vizcaya Argentaria en España / EP

La Ciudad BBVA, sede corporativa del Grupo Banco Bilbao Vizcaya Argentaria en España / EP

Business

BBVA eleva el beneficio un 31% hasta junio con una rentabilidad al borde del 17%

El banco destinará 1.000 millones de euros de exceso de capital a un nuevo programa de recompra de títulos para completar la remuneración al accionista

28 julio, 2023 07:38

Noticias relacionadas

BBVA concluyó el primer semestre con un beneficio de 3.878 millones de euros, un 31% por encima del registrado en el mismo periodo de 2022, gracias al impulso de los ingresos recurrentes, que recogen los efectos de la subida de los tipos de interés y la mayor actividad. 

La entidad mostró un mejor comportamiento en el segundo trimestre, en el que el resultado neto se fue por encima de los 2.000 millones de euros.

Mejora de la eficiencia

El margen de intereses se elevó un 39,2%, hasta los 11.410 millones y, junto al incremento de las comisiones netas (+12,9%), contribuyó a mejorar los ingresos recurrentes un 32,9%, hasta 14.319 millones.

El banco ha registrado una ratio de eficiencia del 42% al finalizar la primera mitad del año, más de cuatro puntos por debajo de la variable de hace doce meses, mientras que la rentabilidad roza el 17%. 

Exceso de capital y recompra

Mientras, la ratio de solvencia CET1 fully loaded alcanzó el 12,99%, notablemente por encima del objetivo que se marcó la entidad (entre el 11,5% y el 12%), con lo que procederá a destinar el exceso de capital a poner en marcha un nuevo programa de recompra de acciones para completar la remuneración al accionista.

En este caso, la cuantía prevista es de 1.000 millones de euros; el banco está a la espera de las autorizaciones preceptivas por parte de los reguladores para comenzar con el plan.