Directivos en el acceso al Mobile World Congress de Barcelona

Directivos en el acceso al Mobile World Congress de Barcelona Cedida

Business

El gigante de los viajes corporativos advierte a sus clientes del problema de seguridad en Barcelona

BMC Global, la agencia de referencia para directivos en España, alerta del crimen en la capital catalana, además otros riesgos como las huelgas europeas y la alerta por la guerra en Israel

9 octubre, 2023 23:30

Noticias relacionadas

El gigante de los viajes corporativos ha emitido una alerta por la inseguridad ciudadana en Barcelona. BMC Global, la agencia de referencia de las empresas, ha situado los niveles récord del crimen de la Ciudad Condal entre las amenazas que los directivos deben tener en cuenta a la hora de desplazarse. Compite con las huelgas en Europa o la nueva guerra que ha estallado en Israel

Así se indica en el último boletín de alertas de viaje para altos mandos de corporaciones que viajan por motivos de trabajo que publica BMC. La publicación online --elaborada por una empresa externa-- indica a sus clientes que "deben ser conscientes de la creciente preocupación por la inseguridad" que azota la urbe "en los últimos años". 

"Aumento preocupante de los delitos"

¿Cómo lo justifica BMC? Recuerda que en los balances de criminalidad del Ministerio del Interior para 2022 y 2023, "los delitos han experimentado un aumento preocupante". 

Robo de un reloj a un turista en la Via Laietana de Barcelona

Robo de un reloj a un turista en la Via Laietana de Barcelona

Este incremento de tipos penales "han aumentado en paralelo con la continua afluencia de turistas en la región". Incluyen asaltos de una "amplia gama" como "homicidios, delitos de lesiones y riñas tumultuarias, secuestros, delitos sexuales, robos con violencia e intimidación, robos con fuerza en domicilios o establecimientos, hasta hurtos, sustracciones de vehículos o tráfico de drogas". 

Las recomendaciones

Ante ello, la agencia líder en compromisos empresariales llama a los directivos lejos de su hogar a seguir las precauciones habituales para evitar ser víctima. Evitar ir a lugares "que no se conocen, especialmente por la noche" es la primera recomendación.

Antes de llegar a destino, conviene "familiarizarse" con el entorno en el que se alojarán y cuando lleguen allí, "mantener la vigilancia sobre sus pertenencias", como mochilas y bolsos. BMC recomienda "no mostrar objetos de valor" como pueden ser relojes de lujo; utilizar "transportes seguros" como taxis o vehículos compartidos "confiables" -como son las VTC- y estar alerta a las recomendaciones de las autoridades. 

"Lo he recibido de vuelta de Suramérica"

Uno de los directivos locales que ha recibido la alerta de BMC Global se ha mostrado sorprendido al haber "recibido el correo electrónico de vuelta de un viaje de empresa en Suramérica". 

El mismo ejecutivo de Barcelona ha lamentado "el perjuicio a la imagen de la ciudad" que ya causa el repunte delictivo. Especialmente a la hora de atraer a altos cargos de grandes corporaciones. 

Barcelona, peor que el resto del área metropolitana

Según los datos que utiliza este intermediario líder, la situación es preocupante. Barcelona vio aumentar los delitos un 15% en el segundo semestre del año, según el Barómetro del Ministerio del Interior. 

El mismo índice, que recogió Metrópoli, da cuenta de la reducción de tipos penales en localidades vecinas como Badalona (-1,4%), Santa Coloma de Gramenet (-3,5%), Sant Adrià de Besòs (-2,2%) o Esplugues de Llobregat (-6,7%). 

Líder nacional

En el caso de la alerta lanzada, también se debe de tener en cuenta el poder del emisor. Se trata de la firma BMC Global, el nuevo referente de los viajes de empresa en España. Nace de la fusión de BMC Travel y Transglobal el año pasado, una unión que dio fruto a una compañía con 20 años de experiencia en desplazamiento de directivos por motivos de ocio y negocio. 

La edición de 2023 de la feria audiovisual ISE, la más importante de Europa

La edición de 2023 de la feria audiovisual ISE, la más importante de Europa Cedida

La alianza empresarial significó la apertura de una nueva sede en el centro de Barcelona y la consolidación de la oficina de Madrid. Su objetivo es el de facturar 80 millones este año, el primero de la entente empresarial. El grupo resultante cuenta también con áreas de negocio premium y Promoviatges, centrada en los viajes tailored y grupos. Da trabajo a más de 120 personas.