Turner, filial de ACS, realizará las obras de ampliación del Aeropuerto Internacional de Albany

Turner, filial de ACS, realizará las obras de ampliación del Aeropuerto Internacional de Albany ACS

Business

ACS suma 16 adjudicaciones en verano con la ampliación de un hospital en Nueva York

La constructora española no ha cerrado por vacaciones y se ha hecho con 16 nuevos contratos en apenas dos meses, destacando el nuevo megaestadio de los Tennessee Titans o el Strong Memorial Hospital, ambos construidos por Turner

20 septiembre, 2023 00:00

Noticias relacionadas

El liderazgo del Grupo ACS está más que consolidado en el ámbito internacional. Un dominio absoluto si atendemos a la facturación internacional de las nueve mayores constructoras de nuestro país. Durante el año 2022, estas empresas, facturaron 63.991 millones de dólares fuera de nuestras fronteras, de los cuales casi el 60% corresponde a ACS, que logró facturar 34.137 millones.

Para entender el porqué de esta superioridad sólo hace falta echar un vistazo a cómo han sido las últimas semanas de la compañía, en las que la sala de máquinas del Grupo ACS ha continuado a pleno rendimiento durante el período estival. La multinacional española, que se ha hecho con catorce nuevos proyectos en las últimas semanas, continúa profundizando una evolución marcada por los proyectos de nueva generación y que está dirigida a la búsqueda de un futuro más verde y digital.

Un megaestadio de fútbol americano

La medalla de oro del verano se la lleva el nuevo estadio que construirá ACS para los Tennessee Titans en Nashville, Estados Unidos. El proyecto correrá a cargo de su filial Turner y cuenta con un presupuesto que la publicación especializada ENR cifra alrededor de los 2.100 millones de dólares.

Un nuevo megacontrato para Turner en un área donde cuenta con una dilatada experiencia, puesto que lleva años dando forma a los estadios del futuro con ejemplos como el SoFi Stadium, el complejo deportivo más valioso del mundo, el Madison Square Garden o el Empower Field de los Denver Broncos, entre muchos otros.

Así será el nuevo estadio de fútbol americano de los Titans de Tennessee TURNER

Así será el nuevo estadio de fútbol americano de los Titans de Tennessee TURNER TURNER

La filial estadounidense también ha anunciado que se va a encargar de ampliar el centro médico Strong Memorial Hospital de la Universidad de Rochester, en Nueva York. Con un presupuesto de 600 millones de euros, la filial de ACS remodelará el hospital aumentando el departamento de emergencias y levantando una torre de nueve plantas centrada en la atención cardiovascular y que contará con más de 100 habitaciones. Se espera que la obra finalice en 2027.

Proyectos de nueva generación

Como ha quedado constatado en las últimas comunicaciones del Grupo ACS, esta evolución pone el foco en cuatro ámbitos diferenciados que convierten a la sostenibilidad y la digitalización en la piedra angular de la evolución.

La denominación de proyectos de nueva generación engloba la actividad en las áreas de transición energética, movilidad sostenible, digitalización y también el sector hospitalario y biofarmacéutico. Son proyectos que ya tienen un peso destacado en la cartera de la compañía española, pero van a continuar incrementando su protagonismo en los próximos meses.

Diversificación estratégica

"Un elemento clave de la estrategia del Grupo es alcanzar una posición de liderazgo en los mercados de crecimiento estructural de infraestructuras de nueva generación necesarias para su despliegue en el marco de la transformación del mundo hacia la digitalización y la sostenibilidad", ha afirmado en los últimos meses el CEO del Grupo, Juan Santamaría.

"Actualmente estamos experimentando aumentos significativos en la demanda de los sectores de alta tecnología, transición energética e infraestructuras digitales. Estos mercados representan actualmente cerca de la mitad de nuestra cartera y de los pedidos recibidos en el 1S 23”, ha añadido Santamaría.

En esta línea, las oficinas del Grupo han echado humo durante los meses de verano y las nuevas adjudicaciones en materia de movilidad, defensa, energía, sanitaria y deportiva no han dejado de fluir para una compañía que trimestre a trimestre está pulverizando las cifras de su cartera de pedidos.

Futuros proyectos

La contribución de Turner en las últimas semanas va más allá del estadio de los Titans y que se encargará de ampliar el Aeropuerto Internacional de Albany por 60 millones de dólares, así como de construir dos edificios resilientes ante inundaciones para el Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Estados Unidos en la Base Aérea de Offut, en Nebraska.

Este último es un contrato que alcanza los 389 millones de dólares y que busca evitar episodios como el ocurrido en marzo de 2019, cuando la base sufrió una gran inundación. Este tipo de proyectos resilientes, pensados para acotar o frenar los efectos del cambio climático son cada vez más frecuentes para una compañía también se ha encargado de proteger las ciudades de Hamburgo y Manhattan frente a las inundaciones.

Sin salir de Estados Unidos, Flatiron también ha anunciado dos nuevos proyectos por un total de 210 millones de dólares. 

Turner construirá dos edificios resilientes a las inundaciones en la base aérea de Offutt (Nebraska)

Turner construirá dos edificios resilientes a las inundaciones en la base aérea de Offutt (Nebraska) TURNER

CIMIC, nueve nuevos contratos y una compra

Junto con Estados Unidos, la región de Asia – Pacífico representa el segundo motor de su negocio y, entre ambas regiones, representan el 80% y 83% de su cartera y ventas a fecha del primer semestre de 2023.

La principal punta de lanza de la constructora en el Pacífico es CIMIC, que a través de su red de subsidiarias ha logrado un total de nueve nuevas adjudicaciones en tan apenas dos meses, destacando especialmente el peso de los proyectos relacionados con la transición energética y movilidad.

En las últimas semanas, CIMIC también anunció, novedades en los ámbitos minero e inmobiliario. Su subsidiaria Thiess, ha obtenido un contrato para brindar servicios en una mina de níquel en Indonesia. Este mineral es el oro blanco de la transición energética y el proyecto aportará a las arcas de ACS 142 millones de euros. Además, otra de sus filiales, Leigton Asia, se encargará de desarrollar un proyecto residencial de lujo en India.

Granja solar, hospital, metalúrgica…

Con una actividad frenética en las últimas semanas, la australiana CIMIC es con sus últimas adjudicaciones el claro ejemplo de a qué se refiere el Grupo ACS con los “proyectos de nueva generación”. Así pues, en materia de transición energética y movilidad sostenible,  Pacific Partnerships, filial de CIMIC, se ha hecho con los derechos de desarrollo de una granja solar de 300 MWdc en Queensland, con el potencial suficiente para abastecer a unos 100.000 hogares. Por otra parte, UGL se encargará de ampliar el proyecto Western Downs Battery, también en Queensland, para Neoen, uno de los principales productores mundiales de energía renovable.

Por su parte, CPB Contractors continúa profundizando la apuesta por el sector sanitario y biofarmacéutico y construirá el nuevo Hospital de Bundaberg, de seis plantas, que incluirá servicios quirúrgicos y de salud mental, así como urgencias, servicios de apoyo clínico y otras infraestructuras asociadas. Este proyecto tiene un valor global de 715 millones de euros.

CPB Contractors, filial de CIMIC, construirá el Hospital Bundaberg

CPB Contractors, filial de CIMIC, construirá el Hospital Bundaberg

UGL ha anunciado también un contrato con el Departamento de Defensa australiano que generará unos 500 millones de dólares en ingresos en seis años, con opciones de ampliación hasta 2035, a través del cual proporcionará los servicios de operaciones y mantenimiento a toda la red de combustible de para la ADF (Australian Defence Force).

Otra de las subsidiarias de CIMIC, en este caso Sedgman, ha anunciado la adquisición de la empresa canadiense de ingeniería y metalurgia Novopro, especializada en el desarrollo de proyectos y la optimización operativa en el procesamiento de minerales para proyectos de litio. Con este know-how en tecnología de procesamiento de litio, Sedgman accede a oportunidades en este sector en expansión, a medida que aumenta la demanda de baterías y vehículos eléctricos.

Y cerrando el capítulo del Pacífico, Leighton Asia fue seleccionada por el Departamento de Transporte de Filipinas para la entrega de otro paquete dentro del proyecto ferroviario de cercanías en Manila (adjudicó otro paquete a principio en abril). El contrato, que reportará unos ingresos de 300 millones de dólares, contempla la ingeniería y construcción de 7,9 km de vías de ferrocarril a nivel y sobre viaductos además de una estación elevada y dos más a nivel.

Estación que ACS levantará en Filipinas CIMIC

Estación que ACS levantará en Filipinas CIMIC

Proyectos en Alemania

En lo que respecta a la filial alemana del ACS, Hochtief, matriz a su vez de Turner y CIMIC, ha anunciado dos nuevos contratos. El primero de ellos consiste en la remodelación de unas oficinas para la administración pública federal que mantendrá y explotará por un período de 30 años. El contrato abarca desde la rehabilitación de los cuatro edificios existentes hasta la construcción de salas de conferencias, cantina, estaciones de carga para vehículos eléctricos y la dotación de los tejados con sistemas fotovoltaicos para la generación de electricidad.

El segundo de los contratos consiste en la construcción de un nuevo campus universitario para la Universidad de Ciencias Aplicadas de Policía y Administración Pública en Herne (Renania del Norte-Westfalia) que explorará durante un periodo de 20 años.