El presidente de ACS, Florentino Pérez (dcha.), y el consejero delegado, Juan Santamaría, en la última junta de accionistas / ACS

El presidente de ACS, Florentino Pérez (dcha.), y el consejero delegado, Juan Santamaría, en la última junta de accionistas / ACS

Business

ACS implanta en Alemania la movilidad sostenible del futuro

La compañía ha alcanzado un acuerdo, a través de su filial germana Hochtief, para el desarrollo de 850 puntos de recarga rápida en el país, lo que refuerza uno de los pilares de la estrategia del grupo en proyectos de nueva generación

28 septiembre, 2023 19:50

Noticias relacionadas

ACS desarrollará una red de 850 puntos de recarga rápida de coches eléctricos en el país, tras la adjudicación de dos proyectos a un consorcio liderado por Hochtief, su filial germana, en alianza con EWE Go.

La licitación concedida por el Gobierno Federal refuerza el papel de ACS en el ámbito de la movilidad sostenible, uno de los pilares en los que se basa la estrategia del grupo hacia los proyectos de nueva generación, junto a la transición energética, la digitalización y la biofarmacia.

Piedra angular

Está previsto que los trabajos para la instalación de los puntos de recarga, divididos en dos lotes, comiencen de inmediato, según señala Hochtief en el comunicado que da cuenta de la adjudicación. 

El consejero delegado de ACS y también de Hochtief, Juan Santamaría, ha descrito la consecución de estos contratos como "una piedra angular de nuestra estrategia. Como uno de los principales operadores de redes de carreteras del mundo, contamos con una amplia experiencia en la instalación y el mantenimiento a escala nacional de este tipo de redes de recarga rápida. Estamos orgullosos de poder aportar estos conocimientos a este proyecto a gran escala".

Modernizar el transporte

Por su parte, el ministro federal Volker Wissing ha señalado que los proyectos que lidera Hochtief suponen "un hito que garantizará a los usuarios una oferta fiable de opciones de recarga rápida en Alemania". La adjudicación se integra en la estrategia que ha desplegado el Ejecutivo germano para modernizar su red de transportes.

Mientras, Stefan Dohler, consejero delegado de EWE Go, el socio de ACS en esta operación, ha asegurado que el consorcio allanará el camino para el avance de la electromovilidad.

Reconocimiento en EEUU

Más allá de los proyectos recién adjudicados, ACS ha redoblado los esfuerzos para fortalecer su compromiso con el medio ambiente, como prueba el reconocimiento que ha tenido al otro lado del Atlántico. Su filial Turner Construction ha sido reconocida recientemente como la constructora más sostenible de EEUU por la publicación especializada Engineering News-Record, un logro que se ha repetido de forma ininterrumpida durante los últimos 16 años. 

ACS considera la sostenibilidad como un compromiso transversal que, por lo tanto, está presente en todas las empresas del grupo. Sus aportaciones a la lucha contra los efectos del cambio climático, a través de aportaciones en materia de innovación, está presente en buena parte de los proyectos que ya ha realizado o están en ejecución.

Imagen de la adjudicación de los contratos a Hochtief / ACS

Imagen de la adjudicación de los contratos a Hochtief / ACS

Entre ellos destaca uno que se desarrolla también en Alemania, donde Hochtief llevó a cabo dos trabajos para implantar en la ciudad de Hamburgo un sistema integral para proteger a la ciudad portuaria de las inundaciones provocadas por el aumento del nivel del mar y las crecidas del río Elba, cada vez más frecuentes por el incremento de las temperaturas.

El primero tuvo como escenario el paseo marítimo de Elbeboulevard, donde se elevaron las protecciones contra inundaciones desde los 7,5 hasta los 8,9 metros actuales. El segundo se desarrolló en la Esclusa Schaartor, ubicada en las proximidades del paseo marítimo del puerto, en la que Hochtief rehabilitó y elevó el sistema de protección contra inundaciones existente a lo largo de casi 200 metros. El gran reto de este proyecto fue llevarlo a cabo trabajando únicamente cuando el nivel del agua estaba a un determinado nivel, empleando equipos desarrollados por Hochtief expresamente para este proyecto.

Resiliencia costera en Manhattan

En EEUU, la citada Turner fue encomendada por las autoridades del país para acometer su mayor proyecto de resiliencia costera, con la isla de Manhattan, uno de los cinco barrios de Nueva York, como escenario. 

El objetivo también es poner a salvo a la ciudad de las subidas del nivel del mar para lo que Turner diseñará y construirá en torno a 2,4 kilómetros de barreras contra inundaciones y filtraciones, además de hacer una mejora del drenaje interior de la zona mientras que se mejoran los paisajes y parques. 

Solución de clase mundial

Con un modelo de entrega progresiva, los ciudadanos podrán aportar sus ideas y opiniones al equipo de diseño y construcción en las zonas vecinales, que abarcan unas 40 hectáreas, aproximadamente.

Se trata de "una solución de clase mundial que abordará las marejadas ciclónicas, el aumento del nivel del mar y la amenaza del cambio climático", según señaló el vicepresidente y director general de Turner, Charlie Whitney.

Neutra en carbono en 2045

El Plan de Sostenibilidad 2025 de ACS incluye una considerable rebaja de las emisiones de gases contaminantes, con el objetivo de facilitar el reto de convertirse en una compañía neutra en carbono en 2045, cinco años antes de lo contemplado en el Acuerdo de París, asumido como compromiso por la Comisión Europea.

"Los compromisos con la mitigación del cambio climático están empujando a los gobiernos a invertir en infraestructura de transporte público sostenible, donde somos contratistas líderes en todo el mundo", destacó Juan Santamaría en la presentación de los resultados semestrales de la compañía.