El Grupo ACS afronta nuevos desafíos en proyectos de innovación
En su apuesta por industrias de nueva generación y a través de su filial Turner, se ha adjudicado otro gran contrato para construir una planta de baterías para vehículos eléctricos, esta vez en Kansas
8 marzo, 2023 07:00El Grupo ACS, a través de su filial estadounidense Turner, construirá para Panasonic una fábrica de baterías de vehículos eléctricos en De Soto, Kansas (Estados Unidos). Se trata de un contrato en joint venture con Yates que cuenta con una inversión asociada de 3.770 millones de euros (4.000 millones de dólares).
La planta comenzará a funcionar en marzo de 2025 y alcanzará una producción anual de 30 gigavatios hora (GWh), con la que la firma japonesa busca seguir reduciendo su huella de carbono, con el objetivo de ser prácticamente neutra de emisiones para 2030 y evitar un total de 300 millones de toneladas de CO2 para 2025.
Otra fábrica en Ohio
ACS confirma así su liderazgo en la construcción de plantas de baterías. El grupo español, a través de su red de filiales distribuidas por todo el mundo, ya se ha hecho con varios contratos similares tanto en Estados Unidos como en Australia.
En concreto, Turner construirá también una fábrica de baterías en Ohio para una 'joint venture' formada por Honda y LG Energy Solution, con un presupuesto estimado 3.400 millones de euros. La previsión es comenzar la producción de baterías en 2025 y poder usarlas en vehículos en 2026. De momento, ya cuenta con el terreno y la infraestructura necesaria para iniciar su construcción y acabarla en 2024. Durante esta fase, se crearán en torno a 2.600 puestos de trabajo.
La relación de Turner y Honda se remonta a primeros de los años ochenta, cuando la especialista en edificación levantó la planta que la japonesa Honda tiene en East Liberty (Ohio). La filial norteamericana de ACS, ya construyó la planta automotriz de Marysville y Anna (Texas).
Suma y sigue
La cotizada española levantará también una fábrica de baterías para vehículos eléctricos en Kentucky para Ascend Elements por 950 millones. La planta tendrá cerca de 46.500 metros cuadrados, creará hasta 400 puestos de trabajo a tiempo completo y producirá suficiente material anualmente para impulsar más de 250.000 coches eléctricos.
En Australia, su filial Cimic ha sido elegida para instalar la infraestructura de alto voltaje que conectará un sistema de almacenamiento de energía de batería suministrado por Tesla en el 'Western Downs Green Power Hub' de Neoen.
Después de la construcción, de la que se encargará UGL, filial de Cimic, la batería funcionará junto con la granja solar de Neoen y permitirá que la energía almacenada se transmita a la red eléctrica desde el verano australiano de 2024-2025.
El nuevo reto de las plantas de baterías eléctricas
Proyectos como las plantas de baterías, son de gran importancia para el Grupo ACS, que desde el minuto uno está pendiente de esta industria por el auge del vehículo eléctrico y el uso doméstico del almacenamiento de energía.
“En el mercado de transición energética hemos pasado de ser prácticamente residuales a que sea el 40% de la cartera de Turner. Hemos invertido más de 2.500 millones en temas de baterías y en biofarma superamos los mil millones. Esto da una idea del dinamismo que tiene la compañía a la hora de abordar nuevas estrategias”, dijo Juan Santamaría, CEO de ACS, quien también habló de oportunidades en la construcción de instalaciones ligadas al hidrógeno y los semiconductores.
Esta política se confirma con las recientes adjudicaciones de nuevos contratos en Estados Unidos para la construcción de fábricas de baterías para el vehículo eléctrico.
Un mercado estratégico
El CEO del grupo que preside Florentino Pérez explicó que “la infraestructura de alta tecnología es un mercado estratégico para el grupo y estamos bien posicionados para dar apoyo a nuestros clientes para impulsar su capacidad de producción de baterías para sus socios automovilísticos”.
“Somos un líder global en los mercados con más potencial de crecimiento y con una robusta cartera de proyectos altamente diversificada con grandes oportunidades de crecimiento en sectores punteros. La prueba es que “hemos contratado mil ingenieros jóvenes sólo para la construcción de las nuevas infraestructuras”, ha explicado Juan Santamaría, CEO de ACS.
Perspectivas
Los resultados anuales del ejercicio 2022 publicados por el Grupo ACS el pasado 27 de febrero constataron la buena evolución de la compañía. Tras un año marcado por las operaciones estratégicas, como la OPA sobre la filial australiana CIMIC o el incremento de participación en Hochtief, 668 millones de euros de beneficio neto. Es decir, un 66% más que el ejercicio anterior.
La compañía seguirá creciendo este año y, tal y como informó su CEO, Juan Santamaría, se espera que el beneficio neto aumente entre un 5% y un 10%.