Así será el estadio de los Tennessee Titans de fútbol americano

Así será el estadio de los Tennessee Titans de fútbol americano TURNER

Business

El nuevo superestadio de los Tennessee Titans de la NFL llevará el sello de ACS

Su filial Turner forma parte del consorcio de empresas que participará en un proyecto valorado en casi 2.000 millones de euros

23 agosto, 2023 07:00

Noticias relacionadas

La constructora española ACS se asienta como la compañía líder en la edificación de grandes recintos deportivos en Estados Unidos. Turner, su filial en aquel país, construirá el nuevo superestadio del equipo de fútbol americano de los Tennessee Titans.

La Autoridad Deportiva Metropolitana ha designado al consorcio Tennessee Builders Alliance (TBA), del que Turner forma parte, para la construcción de un nuevo estadio de fútbol americano, proyecto que, según medios especializados estadounidenses, está valorado en 2.100 millones de dólares (1.931 millones de euros). Este dato se especificará en el contrato definitivo, que los Titans presentarán en los próximos meses.

Consorcio de empresas

Este consorcio empresarial, conocida como TBA (siglas de Tennessee Builders Alliance) está compuesta por grandes empresas del mundo de la construcción que operan en el país, como Turner, I.C.F Builders -con sede en Nashville-, Polk & Associates -con sede en Brentwood-, y AECOM Hunt.

TBA cuenta con más de 55 años de experiencia en la construcción de estadios de la NFL y un largo historial en la construcción de instalaciones deportivas emblemáticas. De hecho, Turner y Aecom Hunt han trabajado en 17 de los 30 proyectos de estadios de la NFL finalizados más recientemente.

Un estadio moderno

El nuevo estadio, cuya inauguración está prevista para 2027, tendrá un aforo para 60.000 espectadores, contará con un tejado circular translúcido; porches exteriores con vistas panorámicas de Nashville; líneas de visión mejoradas para los espectadores, y un espacio comunitario disponible para su uso durante todo el año.

TBA supervisará los servicios de gestión tanto de la construcción como de su fase previa en el desarrollo del estadio, y seleccionará contratistas comerciales para trabajar en el proyecto Está previsto que la primera piedra del nuevo estadio se ponga a principios o mediados de 2024.

ACS, un referente mundial

ACS, que en su ‘currículum’ cuenta haber levantado el Madison Square Garden, se ha convertido en un referente mundial en la construcción de estadios deportivos. La huella de la multinacional española está presente en las más nuevas y modernas instalaciones del planeta y prueba de ello es que Turner Construction ha intervenido muy directamente en la construcción de cinco de las once sedes estadounidenses de la Copa del Mundo de 2026. El SoFI (Los Ángeles), el Lewi’s Stadium (California), el Lincoln Financial Field (Philadelphia), el Lumen Field (Seattle) y el Arrowhead (Kansas City) llevan la firma de la franquicia de ACS.

Vista aérea del Lewi’s Stadium, en Santa Clara (California), construido por Turner

Vista aérea del Lewi’s Stadium, en Santa Clara (California), construido por Turner ACS

Turner ha trabajado en muchas de las mejores instalaciones deportivas, como el TQL Stadium de Cincinnati, el Lower.com Field de Columbus (Ohio) o el Golden 1 Center de Sacramento. De ahí su valorada reputación por su gestión de proyectos segura y eficiente y por aportar soluciones innovadoras a desafíos complejos.

Futuros proyectos

Con la vista puesta en las próximas décadas, el grupo español vuelve a avanzarse a los tiempos. Recientemente, ha puesto ya la primera piedra del New Highmark Stadium para acoger la futura sede de los Buffalo Bills, que promete ser uno de los estadios de fútbol americano más emblemáticos de Estados Unidos. 

Del mismo modo, está desarrollando el nuevo hogar de los Clippers, el Intuit Dome en Los Ángeles y tiene diseñado ya el primer estadio de fútbol (soccer) en la ciudad de Nueva York –que costará más de 700 millones de euros y cuya inauguración está prevista para 2027–. Este campo, que se ubicará en Queens, se completará con un proyecto de 2.500 viviendas asequibles, así como una nueva escuela pública y un hotel.