Mònica Roca (Eines de País) y Josep Santacreu (Va d'Empresa)

Mònica Roca (Eines de País) y Josep Santacreu (Va d'Empresa) CG

Business

Pulso entre Mònica Roca y Josep Santacreu para activar el nuevo mandato de la Cámara

  • Eines de País y Va d'Empresa chocan por la fecha de constitución del pleno: los primeros quieren retrasarla; los segundos pretenden adelantarla
  • De fondo, ambos empresarios rivalizan para presentar el próximo informe de coyuntura económica a finales de octubre
28 septiembre, 2023 23:30

Noticias relacionadas

Se intensifica el pulso por el control de la Cámara de Comercio de Barcelona. Las candidaturas Eines de País y Va d'Empresa, lideradas por Mònica Roca y Josep Santacreu, pugnan por fijar en el calendario la constitución del pleno surgido de las elecciones camerales. De fondo, ambos rivalizan para presentar el informe de coyuntura económica de finales de octubre. Roca pretende que sea el acto con el que se despida de la presidencia de la institución, mientras Santacreu quiere que sea su puesta de largo. 

El arranque del nuevo mandato de la Cambra pende de la constitución del órgano de gobierno que elige tanto el comité ejecutivo como su presidente. Con el reglamento en la mano, el pleno debe reunirse antes del 16 de noviembre. Es decir, durante los 30 días hábiles posteriores al cierre de urnas. Pero hoy por hoy aún no se ha escogido una fecha de forma oficial.

Eines intenta ganar tiempo

Como informó este medio, Eines maniobra para retrasar al máximo esta formalidad. La candidatura independentista, impulsada por la Asamblea Nacional Catalana (ANC), perdió en los recientes comicios la mayoría absoluta que consiguió en 2019.

Pero desde la misma noche electoral, el grupo comandado por Roca, Toni Fitó y Joan Canadell activó una operación casi imposible para mantenerse en el poder. Eines pretende seducir a las seis empresas independientes que obtuvieron una vocalía para lograr así un empate con Va d'Empresa. Con ello quieren dejar el desempate en manos de los representantes de Pimec y Foment del Treball. Para consumar esta operación, la lista de la ANC necesita tiempo.

Fachada de la Cámara de Comercio de Barcelona

Fachada de la Cámara de Comercio de Barcelona Aleix Mercader CG

Santacreu tiene prisa

Por contra, Santacreu pretende acelerar los plazos para asegurarse cuanto antes la presidencia. El exconsejero delegado de DKV quiere conducir la rueda de prensa del próximo informe de coyuntura económica, cuya difusión está prevista hacia finales de octubre. Santacreu se ha propuesto que este acto sea su presentación pública al frente de la entidad de dinamización empresarial.

El líder de Va d'Empresa tiene prisa por otros motivos. Crónica Global dio a conocer ayer los movimientos que empiezan a articularse para moverle la silla. Una parte del empresariado no está suficientemente convencido de la idoneidad de Santacreu para pilotar la corporación, que en los últimos años ha perdido relevancia por la politización de su cúpula. Buscan a un candidato más transversal, del que no se pueda reprochar ninguna filiación partidista.

Proclamación de los 52 vocales

De resultas de este choque de intereses, la elección de la fecha sigue en el aire. Fuentes del Departamento de Empresa y Trabajo dejan caer que el pleno se podría constituir a principios de octubre. Por tanto, coinciden con los planes de Santacreu.

Además, la consejería añade que se ha resuelto otro requisito previo: la proclamación definitiva de los 52 vocales elegidos por sufragio. Ayer mismo la junta electoral central dio por buenos los vocales escogidos en el proceso al no constatar ninguna incidencia. 

Quién conforma la Cámara de Comercio 

El proceso que se ha cerrado es primordial para que las empresas denominen a sus representantes y estos tomen posesión de su escaño en el pleno. Será entonces cuando se conozcan los nombres de los hombres y las mujeres que formarán parte de la nueva Cámara de Comercio de Barcelona. 

Reunión del consejo general de Turisme de Barcelona. Eduard Torres, segundo por la derecha

Reunión del consejo general de Turisme de Barcelona. Eduard Torres, segundo por la derecha Cedida

En los últimos días se ha asegurado que habrá cambios de silla y se ha señalado de forma directa a Joan Canadell, diputado de Junts per Catalunya y expresidente de la Cámara de Barcelona, que fue derrotado en su epígrafe en las elecciones del pasado 20 de septiembre. Con todo, el empresario ha sido claro. Ha negado en declaraciones a este medio que pretenda entrar en el pleno a través de otro epígrafe de actividad económica.