Josep Santacreu, ante la Cámara de Comercio de Barcelona

Josep Santacreu, ante la Cámara de Comercio de Barcelona Fotomontaje CG

Business

Santacreu será presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona la segunda semana de octubre

El líder de Va d'Empresa tiene asegurados los apoyos de las empresas independientes y de las patronales Pimec y Foment de Treball

29 septiembre, 2023 23:30

Noticias relacionadas

9, 10 u 11 de octubre. Josep Santacreu se convertirá en el presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona durante la segunda semana del próximo mes, una vez se constituya el pleno surgido de las elecciones camerales que debe elegir al nuevo comité ejecutivo. La candidatura Va d'Empresa, encabezada por el exconsejero delegado de DKV, se impuso a Eines de País en las urnas.

Fuentes consultadas por este medio han confirmado que la constitución del órgano de gobierno, cuya programación en el calendario depende de la Consejería de Empresa y Trabajo, se ha despejado tras los tiras y aflojas de los últimos días. La proclamación definitiva de los 52 vocales elegidos por sufragio había retrasado la elección de la fecha, que se dará a conocer formalmente en breve.

Una vez la Generalitat ha concluído el proceso electoral, es el momento de que las empresas designen a sus representantes en el plenario y los ejecutivos tomen posesión de la representación que ejercerán los próximos cuatro años. 

Eines y Va d'Empresa

Desde la misma noche electoral, Eines y Va d'Empresa iniciaron un pulso para fijar el arranque del nuevo mandato cameral. De fondo, ambos grupos rivalizaban por la presentación del próximo informe de coyuntura económica, cuya difusión está prevista a finales de octubre.

Por un lado, la lista impulsada por Asamblea Nacional Catalana (ANC), capitaneados por Mònica Roca, quería que esta fuera su despedida de la institución. Pero la candidatura Va d'Empresa pretendía usar el acto público como puesta de largo de Santacreu. Finalmente, el segundo se ha llevado el gato al agua y será presidente antes de la presentación del estudio económico.


Apoyos de Santacreu

Lo más previsible es que Santacreu, que parte con 26 escaños, recabe la mayoría de independientes que lograron un asiento en el pleno. Estas cinco empresas son Banco Sabadell, Saba Aparcamientos, Promoción Hotelera Layetana -vinculada al hotelero Jordi Clos-, Gym Online GR 2020 -vinculada a Gerard Esteva, presidente de la Unión de Federaciones Deportivas de Cataluña (UFEC)- y la farmacia de Marta Gento.

Aun cuando alguno de estos vocales se votara a sí mismo -no se puede votar en blanco-, el líder de Va d'Empresa cuenta con el respaldo de los seis representantes de Pimec y Foment del Treball. Especialmente de la patronal de pymes, que se ha mojado por la alternativa a la ANC, como denunció Eines de País en la recta final de la campaña.

Despolitización y ley de cámaras

El nuevo presidente tendrá dos grandes retos por delante. El primero, despolitizar una entidad que se ha convertido en un ariete del independentismo más radical, alineado con Junts per Catalunya y el expresidente prófugo Carles Puigdemont. En su primer mensaje tras ganar las elecciones, Santacreu prometió "otro tipo de gestión" alejada de la cúpula de la ANC.

El segundo, sacar del cajón la fallida ley catalana de cámaras. El último borrador de la norma se topó con el rechazo de Pimec, que consideró que su redactado no aclaraba las atribuciones de estas entidades ni las diferenciaba suficientemente de los agentes sociales. Las 13 cámaras catalanas llevan años reclamando un paraguas legal para asegurar su financiación, al igual que ocurre en otros autonomías.