Josep Santacreu, ante la Cámara de Comercio de Barcelona

Josep Santacreu, ante la Cámara de Comercio de Barcelona Fotomontaje CG

Business

Santacreu genera dudas: el empresariado activa varias operaciones para relevarle

El pleno para iniciar un nuevo ciclo en la Cámara de Comercio de Barcelona aún no tiene fecha, pero el perfil del exdirector de DKV no convence incluso a quienes le han votado

27 septiembre, 2023 23:30

Noticias relacionadas

El pleno de constitución de la nueva Cámara de Comercio de Barcelona aún no tiene fecha de convocatoria oficial y ya se han iniciado los movimientos en el empresariado catalán para relevar al líder de la lista vencedora de los comicios, Josep Santacreu. De hecho, los movimientos para dar un golpe de efecto y cambiar el número uno de la institución de dinamización económica local empezaron la misma noche en que se dieron a conocer los resultados en las urnas.

Los argumentos que esgrimen los ejecutivos coinciden. Señalan que se debe pasar página a la extrema politización que ha existido en la organización bajo el mandato de la candidatura Eines de País y que ha marcado los últimos comicios. De hecho, se plantearon como un pulso entre los independentistas más pragmáticos y los más radicales con la participación de forma más o menos evidente de la ANC y ERC.

Santacreu gana por la falta de apoyos de la ANC

Con todo, y según el análisis que ha realizado el empresariado catalán, los resultados han trascendido esta pugna en estricta clave política. La falta de movilización de los radicales justifica que hayan perdido el control de una Cámara que consideraban una infraestructura de Estado, pero advierten de que no se debe interpretar como una victoria ni de los republicanos ni de los que promueven las tesis más moderadas del ámbito secesionista.

El día de votación presencial de las elecciones a la Camara de Comercio de Barcelona

El día de votación presencial de las elecciones a la Camara de Comercio de Barcelona Luis Miguel Añón

Santacreu ha aglutinado al empresariado contrario a la ANC gracias a un volantazo dado en el último tramo de una campaña centrada en mantener el perfil bajo y mandar mails y mensajes en Linkedin. En las últimas semanas también se activó el trabajo de los candidatos por epígrafes, que descolgaron los teléfonos y se empezaron a mover en persona para sumar apoyos, especialmente de las sociedades con varios votos, para recortar distancias con Eines de País, que recurrió por segunda vez a la táctica de los call center. Es decir, ponerse en contacto con empresarios y autónomos que saben que son cercanos a su trabajo para garantizar su voto. En 2019 fue un éxito y en esta ocasión han pinchado. Cabe destacar también el trabajo realizado desde Pimec, que ha contribuido a minimizar la pátina política inicial de la candidatura vencedora.

Eloi Planas y Salvador Alemany

Con todo, se considera que el exconsejero delegado de DKV está demasiado implicado en esta pugna política. Por eso se proponen dos nombres para iniciar esta nueva etapa en que la Cámara de Comercio de Barcelona debe estar centrada de nuevo en lo empresarial. Se trata del presidente ejecutivo de Fluidra, Eloi Planas, y del presidente de Saba, Salvador Alemany.

Los empresarios Eloi Planes (i) y Salvador Alemany (d)

Los empresarios Eloi Planes (i) y Salvador Alemany (d) Fotomontaje de CG

El primero cuenta con una doble representación en la institución, ya que él tiene una silla asegurada como representante de Foment del Treball y Cepex, una sociedad que forma parte del conglomerado industrial dedicado al mundo de la piscina, ganó en su epígrafe (y permitirá que el director global de fabricación de Fluidra, Jaume Carol, esté en el pleno). Es un empresario con reconocimiento entre sus allegados, con un perfil público positivo y con relaciones personales cordiales con las principales organizaciones económicas tanto de Cataluña como del conjunto de España, además de contar con perfil internacional por su negocio.

Planas siempre ha apoyado a Santacreu, pero los que promueven su nombre como futuro presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona consideran que tiene más enteros de conseguir ser un presidente de consenso que Alemany. El histórico directivo del grupo La Caixa tampoco se ha posicionado de forma pública, fueron los miembros de Eines de País los que deslizaron su nombre ya en la noche electoral como alternativa al recordar que su derrota no había sido por goleada. La candidatura de Santacreu se hizo con 26 representantes en el pleno frente a los 21 de Eines de País y cinco adscritos. Los ganadores tienen asegurados, como mínimo, dos apoyos de esta bolsa de votos que serían claves para cambiar las mayorías. 

Sánchez Llibre, el principal aliado de Santacreu

De entre los apoyos con los que cuenta Santacreu para convertirse en presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona destaca el del presidente de Foment del Treball, Josep Sánchez Llibre. Desde el entorno del empresario señalan que ha dejado claro la poca oportunidad de plantear en este momento un relevo, y que se ha mostrado confiado en que se dejará de usar la Cámara de Comercio de Barcelona con fines políticos en la nueva etapa que se iniciará, como tarde, el próximo 15 de noviembre.

Josep Sánchez Llibre y Natàlia Mas en las jornadas de la UPM

Josep Sánchez Llibre y Natàlia Mas en las jornadas de la UPM Cedida

Santacreu dispone de un mes y medio para ganarse la confianza del empresariado catalán. Especialmente, el que le ha brindado su apoyo en las urnas.