Imagen de torres de distribución de electricidad

Imagen de torres de distribución de electricidad Cedida

Business

La falta de inversión de Endesa en Cataluña arriesga 5.000 empleos, según CSIF

El sindicato alerta del "deterioro" de la red de suministro y del inicio de recortes de empleo en las empresas subcontratadas

27 septiembre, 2023 11:28

Noticias relacionadas

La falta de inversión de Endesa en Cataluña pondrá en riesgo cerca de 5.000 empleos, ha denunciado hoy CSIF. El sindicato ha advertido de que la pausa en el gasto de la compañía eléctrica en el territorio se traducirá en el "deterioro" de la red de distribución y que ya se han planteado "expedientes temporales de regulación de empleo (ERTE)". 

Lo ha dicho CSIF en un comunicado, en el que ha señalado que la pausa en el gasto de Endesa --filial de Enel-- en la infraestructura en Cataluña está teniendo el doble efecto citado. Eso sí, los recortes de puestos de trabajo "se han frenado por ahora", y se plantean "medidas alternativas". 

La primera: Elecnor

Como ejemplo, el sindicato, mayoritario en la administraciones públicas, cita el caso de Elecnor. Se trata de una subcontrata de Endesa que presta servicio en el mantenimiento eléctrico en Barcelona y ciudades de la conurbación, como Badalona, Sant Adrià de Besòs y Santa Coloma de Gramenet. 

Sede de Endesa en Barcelona

Sede de Endesa en Barcelona Cedida

En esta mercantil se ha planteado un ERTE, aunque la parte social lo ha frenado, por lo que se está negociando "una nueva bolsa horaria". Ello, indica CSIF, "también perjudica a los trabajadores". 

 Más personal

Por lo pronto, CSIF Elecnor hace hincapié en que "falta personal" para cubrir la carga de trabajo. Ante ello, la plantilla está "dejando de hacer horas extras desde hace un mes". Piden que haya, "como mínimo, tres operarios por equipo". 

Con esta dotación se podría "garantizar la seguridad". No obstante, contrapone CSIF, la empresa "no quiere negociar". 

"Inversión acorde"

En este escenario, CSIF enfatiza que "se mantengan los puestos de trabajo" de Endesa en Cataluña y que se acometa "una inversión acorde a la comunidad autónoma", pues avanza que habrá "perjuicio a la ciudadanía". 

Una torre eléctrica en la ciudad de Barcelona

Una torre eléctrica en la ciudad de Barcelona Cedida

Se trata de una petición casi idéntica a la que hizo CC.OO en el Parlament de Catalunya hace unos días, cuando alertó de que Endesa está recortando su gasto en la región tras la entrada en vigor del impuesto a las eléctricas. Ello afecta, precisó el sindicato, "a los nuevos tramos de red e interconexiones previstas", así como a "los planes de digitalización y la calidad".