La sede de Endesa en imagen de archivo

La sede de Endesa en imagen de archivo

Business

El Govern amenaza a Endesa con 6 millones de multa por vulnerar la norma de autoconsumo colectivo

La Generalitat abre un expediente sancionador a la distribuidora EDistribución Redes Digitales por el presunto quebranto de la normativa

18 julio, 2023 15:03

Noticias relacionadas

La Generalitat de Cataluña amenaza a Endesa con una multa que puede llegar a los seis millones de euros por "una presunta vulneración de la normativa en materia de autoconsumo colectivo" que "habría perjudicado a los consumidores". Por el momento, el Govern ha abierto un expediente sancionador a la distribuidora EDistribución Redes Digitales por esta "infracción grave".

Endesa "ha incurrido en prácticas que implican la imposición injustificada de condiciones, dificultades o retrasos en la tramitación de los contratos de acceso o de suministro en las modalidades de autoconsumo", según consta en el expediente informativo que ha llevado a la dirección general de Energía (dependiente del Departamento de Acción Climática) a incoar el expediente sancionador.

El 'conseller' d'Acció Climàtica, David Mascort

El 'conseller' d'Acció Climàtica, David Mascort CG

"Motivos incorrectos"

La Administración advierte también que EDistribución Redes Digitales "no ha adaptado dos de cada tres contratos que han solicitado formalizarse en la modalidad de autoconsumo colectivo", "ha denegado casi una de cada tres peticiones de modificación del contrato de acceso en suministros con autoconsumo colectivo aduciendo motivos incorrectos" en muchas ocasiones, y "no habría tramitado otro tercio de las instalaciones al no haber recibido ninguna solicitud de la empresa comercializadora para adaptar el contrato a la modalidad de autoconsumo colectivo".

El expediente informativo acredita que Endesa "no activó un 46% de las peticiones rechazadas por no haber recibido ninguna petición de modificación del contrato de acceso desde la empresa comercializadora", si bien indica que una vez que la dirección general ha remitido a la distribuidora la documentación, esta "ya es suficiente para modificar el contrato de acceso".

Otro 30% de las denegaciones han tenido lugar porque "la petición de la comercializadora no incluía el acuerdo de reparto, ni tampoco, en el caso de instalaciones de menos de 100 kW, por no haber recibido ninguna solicitud de la comercializadora para adaptar el contrato de autoconsumo colectivo".

Denegaciones sin pasar la inspección

Pero la dirección general interpreta que "desde el momento en que la distribuidora comunica el Código de Autoconsumo (CAU) –un requisito para la autorización administrativa de la instalación– se entiende que el solicitante ha aportado un acuerdo de reparto y un acuerdo de compensación de excedentes correcto".

Asimismo, el expediente acredita que un 12% de las denegaciones de la activación del autoconsumo se han producido por "no haber pasado la correspondiente inspección", si bien, añade la dirección general, "la normativa no prevé una inspección previa a la conexión de la instalación a realizar por parte de la empresa distribuidora".

Debe aplicar los descuentos

Lo anterior lleva a la Administración catalana a abrir el expediente sancionador a la empresa del grupo Endesa y a requerirle a "aplicar los descuentos previstos en la normativa en todos aquellos casos en los que la modificación de los contratos de acceso y la compensación de excedentes se hayan activado más allá del plazo de dos meses a partir de su comunicación".

En 2022, la misma dirección general de Energía ya sancionó con 600.000 euros a EDistribución Redes Digitales por falta de emisión de facturas.