José Bogas, consejero delegado de Endesa / EP

José Bogas, consejero delegado de Endesa / EP

Business

El futuro de Endesa, en el aire: tres alternativas para gobernar su matriz italiana

El apoyo tácito del consejero delegado saliente a la lista del fondo Covalis, enfrentada a la del Gobierno, incendia la junta de la próxima semana y pone al valor bajo la lupa del supervisor local

5 mayo, 2023 00:00

Días de alta tensión en torno al futuro de Endesa. Hasta la junta de accionistas de su matriz, la italiana Enel, llegarán la próxima semana hasta tres listas alternativas para conformar el nuevo consejo de administración que se encargará de dirigir los pasos de la eléctrica transalpina. Las últimas declaraciones públicas del consejero delegado saliente, a favor de una de las candidaturas diferentes de la del Gobierno, han incendiado la asamblea. 

Este miércoles, Enel presentaba al mercado sus resultados del primer trimestre de 2023. En su despedida, tras más de nueve años como primer ejecutivo de Enel, Francesco Starace se ofrecía en dos entrevistas concedidas a la prensa para facilitar la transición hacia la nueva etapa al futuro nuevo consejo, especialmente en el caso de que el elegido sea diferente al propuesto por el Gobierno de la nación.

Críticas de los fondos

Un gesto que cayó como una bomba en el seno del Ejecutivo que lidera la primera ministra, Giorgia Meloni, que ha hecho valer la condición del Estado como primer accionista de la empresa para promover el relevo de Starace. 

Las alternativas, lideradas por los accionistas Covalis y Assogestioni, han denunciado junto a otros accionistas institucionales la injerencia del Estado y la falta de transparencia de Roma a la hora de promover este cambio, al tiempo que han valorado muy positivamente la gestión de Starace.

Incertidumbre con Bogas

La decisión que saldrá de la decisiva asamblea, a celebrar el próximo 10 de mayo, determinará el futuro de Endesa y de su cúpula de mando. En el centro del debate se sitúa el primer ejecutivo de la eléctrica española, su consejero delegado José Bogas

La notablemente buena sintonía que Bogas ha mantenido tradicionalmente con Starace podría ahora volverse en su contra, especialmente en el caso de que finalmente fuera la candidatura promovida por el Gobierno de Meloni para conducir los designios de Enel la que se impusiera en la asamblea. 

¿Relevo en marcha?

De hecho, este jueves el diario Cinco Días aseguró que la eléctrica italiana ya habría encargado a una firma externa especializada en la búsqueda de talento la elección de una persona para relevar a Bogas.

Este extremo ha sido desmentido por la empresa transalpina a la agencia Bloomberg, aunque es sintomático del clima de tensión que se respira en torno a Enel, que controla en la actualidad algo más de un 70% del capital de Endesa. 

Durante la junta general de accionistas de la empresa española, celebrada a finales de la pasada semana, Bogas elogió la labor de Starace en los cerca de diez años que ha permanecido como jefe ejecutivo de Enel, a la que representa en el consejo de Endesa. 

En este sentido, la vicepresidenta tercera del Gobierno de España y ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha señalado que la determinación del futuro de Bogas en Endesa está relacionada con “decisiones de empresa, vinculadas al criterio de diversos equipos”.

Silencio impuesto

Ribera también ha recordado que el relevo del ejecutivo es una cuestión, en cualquier caso, próxima a abordar por motivos de edad y que una eventual salida tampoco se produciría de forma inmediata.

A la vista de la inestabilidad que esta situación puede provocar en Enel, en especial en su condición como empresa cotizada, la asamblea ha decidido imponer el silencio entre los miembros del consejo de administración, de modo que no podrán manifestarse públicamente ni tampoco conceder entrevistas a los medios de comunicación hasta la celebración de la asamblea.

Bajo la lupa del supervisor

Enel ha cerrado la sesión del jueves con un leve descenso del 0,2%, aunque acumula retrocesos que se han aproximado al 4% en la última semana, afectada por los acontecimientos en torno a la junta y las repetidas manifestaciones críticas de diversos accionistas institucionales. 

De hecho, el supervisor del mercado italiano (Consob, equivalente a la Comisión Nacional del Mercado de Valores española) permanece vigilante ante posibles alteraciones en la cotización de Enel. Mientras, Endesa culminó con alzas del 0,25% y avances algo superiores al medio punto porcentual en el acumulado de la semana.