La sede de Endesa en imagen de archivo

La sede de Endesa en imagen de archivo

Business

CCOO carga contra Endesa por poner en jaque la transición renovable en Cataluña

  • El frenazo inversor ordenado desde Italia pone en riesgo 5.000 puestos de trabajo en la comunidad, según el sindicato
  • La cotizada reitera su compromiso con la comunidad, aunque reconoce retrasos en determinadas actuaciones debido a la inflación
21 septiembre, 2023 12:57

Noticias relacionadas

CCOO ha criticado a Endesa por dejar en suspenso su plan de inversiones en Cataluña. En una rueda de prensa en el Parlament, el sindicato ha cargado contra la energética por frenar sus actuaciones de mejora en la red, claves para asegurar la transición industrial y renovable en la comunidad recogida en el Pacto Nacional por la Industria (PNI) y el Proencat 2050. Especialmente en las políticas de energía limpia, donde la región va muy rezagada respecto a los objetivos de descarbonización. A encuentro informativo han asistido representantes de la CUP, Junts, los comunes y el PSC.

La maniobra de Endesa, que según la central de trabajadores empezó a principios de año, sucede poco después de que en septiembre de 2022 la compañía se comprometiera a ejecutar 1.000 millones de euros en inversiones entre 2023 y 2025 en Cataluña. CCOO estima que no se habría ejecutado ni siquiera un 15% de este programa.

Por su parte, la empresa ha reiterado a este medio su compromiso con la región y su voluntad de replanificar parte de sus inversiones atrasadas y pactadas con la Administración.

Pulso al Gobierno

"Se ha tomado esta decisión desde una perspectiva financiera", ha denunciado José Antonio Hernández, secretario general de CCOO Industria de Cataluña. El sindicalista ha recordado que la cotizada registró su "mejor resultado histórico" en 2022, cuando cosechó un beneficio neto ordinario de 594 millones de euros.

La organización interpreta la inacción de Endesa como un pulso tanto al Gobierno como al Govern. Por un lado, como reacción al impuesto a las grandes eléctricas dirigido a gravar sus beneficios extraordinarios. Por otro, contra la decisión del Ejecutivo autonómico de no retribuir el dinero que anualmente dedica a las compañías para la adecuación de la red de suministro eléctrico.

José Antonio Hernández, secretario general de CCOO Industria de Cataluña, en una rueda de prensa en el Parlament

José Antonio Hernández, secretario general de CCOO Industria de Cataluña, en una rueda de prensa en el Parlament Aleix Mercader

Movimientos en Enel

Además, Hernández ha atribuido el parón inversor a los movimientos en la cúpula de Enel. El gigante italiano, que controla el 70% de Endesa, renovó su ejecutiva antes del verano, lo que habría desencadenado este cambio de estrategia en su negocio español.

CCOO ha detallado la batería de programas paralizados por la energética: las grandes inversiones en tramos nuevos de red e interconexiones de la red; el programa NVS de digitalización; el programa GPC para optimizar los recursos; el programa PIC para elevar la tensión estándar en muchos tramos; el programa de automatización de los elementos de red, y la eliminación de los transformadores contaminantes.

5.000 empleos en riesgo

Las únicas actividades que se están desarrollando, según el sindicato, son las altas de nuevos suministros y el mantenimiento puramente correctivo. Una operativa insuficiente para adecuar "una red del siglo XX al siglo XXI", con muchos más puntos de generación eléctrica y una estructura digital.

Por último, Manuel Martínez, responsable de energía en CCOO Industria de Cataluña, ha señalado que esta situación pone en riesgo unos 5.000 empleos, directos e indirectos, en la comunidad. Por ahora, el sindicato no ha lamentado despidos, aunque sí ha actuado para impedir la declaración de expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) en muchas subcontratas de la cotizada.

Esfuerzos de Endesa

Por su parte, Endesa ha trasladado a este medio que su "compromiso inversor en Cataluña es firme y sostenido en el tiempo". Además, ha puntualizado que el nuevo plan estratégico de inversión para el trienio 2024-26 "ya se ha presentado y se ha aprobado por la Administración".

"Estos últimos meses la estructura de las inversiones en la red de distribución, muy centrada en la digitalización, se ha visto afectada por los retrasos y la falta global de suministros de equipos electrónicos", ha justificado la cotizada. "Esta situación, sumada al incremento de los costes financieros y la inflación, entre otros, ha hecho que se esté analizando replanificar la actividad en media y baja tensión para los últimos meses de este año", ha informado un portavoz del grupo.

Para corregir este desfase, la compañía prevé que las inversiones previstas para el primer semestre de 2024 puedan ejecutarse durante el último trimestre de este año. "Esto permitirá completar el nivel de actividad de los contratistas de media y baja tensión para este 2023", ha declarado la energética.