El fundador de Inditex, Amancio Ortega / EFE

El fundador de Inditex, Amancio Ortega / EFE

Business

Amancio Ortega inyecta más de 2.000 millones a sus inmobiliarias norteamericanas

El dueño de Zara aprovecha la recuperación de los dividendos de Inditex para dar un fuerte impulso a sus inversiones en el ladrillo, que ha concentrado en los últimos 18 meses en EEUU y Canadá

9 septiembre, 2023 23:30

Noticias relacionadas

El fundador y accionista mayoritario de Inditex, Amancio Ortega, ha vuelto a dar un fuerte impulso a su negocio inmobiliario a la par que ha recuperado el volumen de ingresos por dividendos, que suponen la principal fuente de financiación de sus inversiones. En apenas 18 meses, Ortega ha inyectado algo más de 2.200 millones de euros a sus empresas en el sector, gran parte de los cuales han ido a parar a las filiales radicadas en Norteamérica

El empresario, propietario de la mayor fortuna de España y una de las 15 más voluminosas de todo el mundo, realizó aportaciones de 1.980 millones de euros a diferentes filiales de Pontegadea Inmobiliaria, la sociedad que agrupa sus principales inversiones en el sector del ladrillo.

1.300 millones a EEUU 

A esta cifra cabe sumarle los más de 200 millones de aportaciones en el transcurso de la primera mitad de 2023. Un periodo de 18 meses en el que el dueño de Zara se ha mostrado especialmente activo en el mercado inmobiliario.

Otro aspecto que llama la atención es que casi el 95% de estas voluminosas aportaciones han ido a parar a sus filiales de EEUU y Canadá. En concreto, y de acuerdo con las últimas cuentas de Pontegadea Inmobiliaria depositadas en el Registro Mercantil, las aportaciones a Pontegadea USA han rozado los 1.300 millones de euros.

En el caso de Pontegadea Canadá, Ortega ha suscrito una ampliación de capital por valor de 526 millones de euros.

Estos movimientos han elevado de manera considerable el valor en libros de los activos de Pontegadea Inmobiliaria, que se situaba al cierre de 2022 al borde de los 9.000 millones de euros, con un incremento del 28,7% respecto a las cifras del año anterior.

Entrada en logística

Entre las últimas inversiones de Pontegadea en EEUU se encuentran las de un bloque de apartamentos de lujo en Nueva York por 500 millones de euros y un rascacielos, también con viviendas de alto standing, en Seattle por 300 millones.

A estas operaciones hay que añadir la adquisición de sendos activos logísticos, segmento en el que Pontegadea se estrenó en EEUU el pasado año, localizados en Filadelfia y Wisconsin, con una inversión total que se aproxima a los 200 millones de euros. 

Recuperación de Inditex

A comienzos de 2022, Ortega realizó una de sus compras más icónicas, la del emblemático rascacielos del Royal Bank of Canada, en Toronto, por el que desembolsó más de 800 millones de euros. 

Esta intensa actividad inversora ha sido alimentada por las aportaciones citadas y ha coincidido con el hecho de que Inditex ha recuperado, e incluso incrementado, el volumen de dividendos con el que retribuía a sus accionistas antes de la pandemia y que se resintió como consecuencia de los efectos del Covid-19 en su negocio global.

La presidenta de Inditex, Marta Ortega; el consejero delegado, Óscar García Maceiras (i) y el secretario general, Javier Monteoliva (d), durante la Junta general de accionistas

La presidenta de Inditex, Marta Ortega; el consejero delegado, Óscar García Maceiras (i) y el secretario general, Javier Monteoliva (d), durante la Junta general de accionistas EFE / Cabalar Arteixo

De hecho, los ingresos en concepto de dividendos percibidos por Pontegadea Inversiones, matriz de la filial inmobiliaria del empresario, se situaron al borde de los 1.500 millones en 2022, cerca de un 17% más que en el año anterior.

Las últimas inversiones en Norteamérica y las aportaciones de Ortega a las filiales radicadas en esos mercados han propiciado que la cartera se haya concentrado de forma destacada en las citadas plazas.

Sin descartar España

Tanto es así que el valor contable de Pontegadea USA supone más del 50% del total de la división inmobiliaria; si se suma Canadá, el peso se eleva hasta cerca del 60%. El director general de Pontegadea Inmobiliaria, Roberto Cibeira, aseguró a comienzos de año que la compañía mantendría su firme apuesta por estos mercados. 

Durante su intervención en unas jornadas sobre el sector, Cibeira no descartó que Pontegadea realizara operaciones en España aunque admitió que el mercado nacional está dominado por grandes socimis como las cotizadas Merlin Properties y Colonial, lo que hace más difícil localizar oportunidades interesantes a precios atractivos, algo que sí consigue en EEUU y Canadá.