Un sanitario ataviado con protección contra el Covid, en un hospital

Un sanitario ataviado con protección contra el Covid, en un hospital EP

Business

La gran aseguradora del CatSalut se va de Cataluña

Sham escala su oficina de Barcelona y refuerza Madrid: la compañía sostiene que "está plenamente operativa" y reitera su "compromiso" con la región

13 septiembre, 2023 23:30

Noticias relacionadas

Inquietante novedad en la sanidad catalana. La gran aseguradora de los 50.000 médicos que ejercen en Cataluña ha escalado su oficina de Barcelona, concentrándose en Madrid. Ello pese a que la Generalitat de Cataluña le lleva confiando la cobertura profesional de los facultativos desde 2017, aunque la firma lo niega y sostiene que la sede "está plenamente operativa". 

No opinan lo mismo fuentes legales, que alertan de que Relyens, nuevo nombre de la francesa Sham, "ha dejado en nada" su sede en la avenida Diagonal de Barcelona, aunando servicios en Madrid. Ante ello, los profesionales que trabajan en los campos legales médicos tienen que dirigirse a la capital, "con las consiguientes molestias y demoras" en los asuntos judiciales abiertos. 

Todo a Madrid

Un ejemplo. Un abogado especializado en reclamaciones médicas narra que "en un procedimiento penal que se seguía hasta ahora en un juzgado catalán, se está teniendo que derivar a Madrid, pues la aseguradora de la sanidad catalana está ahora allí". 

Ello provoca "la lógica incomodidad, pero también demoras y el desconocimiento de la realidad autonómica por parte del asegurador", se queja el mismo letrado, que insiste en que "la transmisión jurídica de Sham a Relyens ha provocado una concentración en Madrid", pues allí está la dirección jurídica y "todo lo importante en reclamaciones, sea mayor o menor". 

La compañía lo niega: "Operativa"

Preguntado por la cuestión, la portavocía de prensa de Relyens ha tildado de "falsa" la información. Un portavoz ha recordado que la oficina está "plenamente operativa". Los equipos que trabajan en ella "se han visto ampliados" desde su apertura en 2017. 

En relación a los asuntos, los equipos de reclamaciones en Cataluña "se han visto reforzados para seguir operando con especialización y excelencia". 

"Comprometidos con Cataluña"

La firma agrega que "eequipo de indemnización y varios responsables de Relyens están ubicados en esta oficina". Ello demuestra su "compromiso" en Cataluña. En este sentido, la enseña recuerda que ha firmado una cátedra con el Colegio de Médicos de Barcelona, Grup MED, la Universidad de Barcelona y el Hospital Clínic Barcelona. 

En cualquier caso, destaca que "en ningún caso se están derivando las reclamaciones a la oficina de Relyens en Madrid". 

Inaugurada en 2017 

Antes, en 2017, el director de expansión internacional, Pierre-Yves Antier, explicó a este medio que la clave del éxito de Sham en España radicaba en su "especialización".

Esa capacidad de segmentar, al menos territorialmente, no se aplicará más en Cataluña, pues la sede se ha centralizado en Madrid, insisten fuentes jurídicas. Por su parte, Antier ha vuelto a Francia como adjunto a CEO y responsable de Innovación. 

Contratista

La decisión de Sham-Relyens a Cataluña llega cuando el Colegio Oficial de Médicos de Barcelona (COMB) y el Servicio Catalán de Salud (CatSalut) le han confiado la cobertura de 47.000 médicos en los últimos seis años. 

La firma francesa irrumpió en el sector ante la retirada de Zurich, que se descolgó de la póliza de 12 millones al considerar que era poco rentable. Ante ello, aterrizó la firma gala, que repitió la contratación con COMB y CatSalut en 2022. 

Cambio de marca

Eso fue el año anterior. Este mismo ejercicio, la enseña informó de que cambiaba de nombre y unificaba sus marcas en toda Europa bajo el nombre de Relyens. Antes, el grupo se organizaba en la propia Sham y en Sofaxis, en Francia. 

En el marco de esa transformación, la enseña avanzó que buscaba "mejorar la experiencia de los clientes", entre otras muchas cosas. 

Pérdida en el sector seguros

Si se consuma, la decisión de SHAM-Relyens de Cataluña tiene también una lectura económica. La región cedió la mayoría de grandes grupos aseguradores en 2017, cuando al calor de la inestabilidad política dejaron la autonomía Zurich, Vidacaixa, SegurCaixa Adeslas o Allianz, entre otras. Recalaron, como Sham, en Madrid. 

Con estos movimientos, el territorio perdió influencia en el sector asegurador, como pasó en otros sectores por la zozobra de la deriva secesionista.