Sede de la Comisión Europea en Bruselas  / EUROPA PRESS

Sede de la Comisión Europea en Bruselas / EUROPA PRESS

Business

Seis gigantes ‘tech’ estadounidenses, bajo la lupa antimonopolio de Bruselas

La Comisión Europea aplicará sobre Amazon, Apple, Alphabet, ByteDance, Meta y Microsoft la más estricta vigilancia de la nueva Ley de Mercados Digitales para evitar prácticas abusivas

6 septiembre, 2023 18:46

Noticias relacionadas

El Gobierno de la Unión Europea ha anunciado este miércoles la designación de seis grandes grupos tecnológicos estadounidenses como "guardianes de acceso", lo que supondrá que serán sometidos a la vigilancia más estricta en materia de competencia para evitar prácticas abusivas a empresas de menor tamaño que deban pasar por su filtro para acceder a contenidos digitales. 

Los seis gigantes del sector que tendrán tal condición, recogida en la nueva Ley de Mercados Digitales, son Amazon, Apple, Alphabet, ByteDance, Meta y Microsoft.

Seis meses

La aplicación de la norma afecta a varios servicios y plataformas muy populares que sirven estas empresas, como son los casos de Whatsapp, YouTube, Messenger, Linkedin o Instagram

Todas las afectadas deberán presentar a la Comisión Europea un informe sobre las actuaciones que han puesto en marcha para empezar a cumplir los preceptos de la normativa comunitaria. Para ello, dispondrán de un plazo de seis meses en el que deberán extremar esfuerzos para evitar que cualquier usuario vea limitado o condicionado el acceso a las plataformas desarrolladas por estas empresas.

Inflexible

En el caso de incumplimiento, los guardianes de acceso se exponen a duras sanciones, entre las que se encuentran multas que supondrán el pago de un 10% del volumen de negocio global, proporción que se ampliará en el caso de reincidencia.

El comisario de Mercado Interior, Thierry Breton, ha hecho hincapié precisamente en que Bruselas será inflexible con aquellas empresas que actúen al margen de esta normativa, que permitirá un acceso mucho más sencillo al ámbito digital a pequeñas empresas.

Thierry Breton, comisario europeo de Mercado Interior / EP

Thierry Breton, comisario europeo de Mercado Interior / EP

Breton, que ha mantenido intensas negociaciones con empresas a ambos lados del Atlántico durante los últimos años para sacar adelante la normativa, considera que la Ley de Mercados Digitales supone la verdadera apertura de internet para todos los usuarios que se encuentren en territorio comunitario.

Entre los criterios que ha tenido en cuenta la Comisión Europea para otorgar a las compañías la condición de guardianes de acceso figuran contar con una capitalización bursátil mínima de 75.000 millones de euros, tener más de 45 millones de usuarios únicos en el territorio de la UE y facturar más de 7.500 millones de euros en este ámbito durante los tres últimos años. 

Servicios en estudio

No obstante, no todas las empresas que cumplen estas condiciones han sido finalmente incluidas por Bruselas en el selecto grupo de las que contarán con una vigilancia especial. Sin ir más lejos, Samsung también fue evaluada en su día, aunque ha quedado descartada por tener circunstancias diferentes a las seis elegidas.

Servicios prestados por empresas que sí están bajo la categoría de guardianes de acceso, como Gmail y Outlook.com han quedado también excluidos, mientras que otros como Bing, Edge, Microsoft Advertising e iMessage serán sometidos a un segundo análisis por parte de las autoridades comunitarias.