La Eurocámara se moja por las 'telecos': las tecnológicas deben pagar por usar la red
Los parlamentarios exigen que Google, Amazon, Facebook y Netflix contribuyan a la financiación de las infraestructuras sin perjuicio de la neutralidad de la red
14 junio, 2023 13:07Noticias relacionadas
Espaldarazo del Parlamento Europeo a la principal reclamación de las telecos: las grandes tecnológicas como Google, Netflix y Apple deben pagar por el uso de las redes. El posicionamiento de la asamblea, que se ha conocido este miércoles, se enmarca en el debate abierto el pasado febrero por el comisario europeo de Mercado Interior, Thierry Breton, que lanzó una consulta pública sobre esta reclamación histórica de las operadoras.
En la votación de su informe anual de 2022, la Eurocámara indica que la "sostenibilidad económica" de las infraestructuras de telecomunicaciones es "esencial" para lograr los objetivos de digitalización de la Unión Europea marcados para 2030. Por ello, resulta imprescindible que los gigantes tecnológicos contribuyan de forma justa --mediante un fair share, en la jerga comunitaria-- al sostenimiento de las redes.
'Telecos' contra plataformas
En la industria europea existe un contencioso sobre quién debe pagar tanto el mantenimiento de las infraestructuras actuales como el despliegue de innovaciones como el 5G y el metaverso. Por un lado, las operadoras piden a las grandes plataformas que cofinancien este esfuerzo tecnológico.
Además, se resalta que dichas plataformas atesoran en unas pocas manos el 60% del tráfico digital, como recordó el presidente de Telefónica y de la patronal GSMA, José María Álvarez-Pallete, durante el último Mobile World Congress.
Por otro, multinacionales como Amazon, Netflix, Meta --la matriz de Facebook--, Google, Apple y Microsoft se niegan al considerar que pagar por el uso de la red atentaría contra la neutralidad de Internet --aunque el texto aprobado por el Parlamento Europeo se cura en salud en este punto--.
Telefónica: "Un claro apoyo"
De hecho, el responsable de políticas públicas, regulación y competencia de la compañía, Juan Montero, ha opinado que el paso adelante del Parlamento Europeo supone "un claro apoyo" a un marco político en que las big tech contribuyan a la financiación de las redes de telecomunicaciones.
"El amplio respaldo obtenido por los eurodiputados expresa un mandato democrático para abordar y mitigar las persistentes asimetrías en el poder de negociación entre los grandes generadores de tráfico y los operadores de telecomunicaciones. Es necesario actuar para cerrar la brecha de inversión de 174.000 millones de euros identificada por la Comisión Europea", ha afirmado.