Una ambulancia de Transalud en Aragón

Una ambulancia de Transalud en Aragón Cedida

Business

La justicia condena a la UTE de Egara por quebrar derechos fundamentales

Transalud, castigada por un juzgado en Aragón en el marco de una bronca huelga por el convenio

6 septiembre, 2023 18:46

Un juzgado de Aragón ha condenado la unión temporal de empresas (UTE) Transalud que lidera en solitario la catalana Ambulancias Egara y que gestiona el transporte sanitario desde 2020. La sala ha resuelto contra la alianza empresarial por vulneración de derechos fundamentales, aunque la firma ha recurrido a la segunda instancia, el Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA). 

Lo detallan fuentes conocedoras, que informan de que la sala única de Lo Social de Huesca ha fallado contra la UTE Transalud por vulneración de derechos básicos de los empleados. Ello en el marco de la imposición de servicios en la huelga que arrastra el transporte sanitario no urgente en la región desde el pasado enero. 

"Delegados sindicales"

Los denunciantes, CGT, alertaron de que Transalud, que pilota en solitario Ambulancias Egara tras arrinconar a su socia, Ambulancias Maiz, les obligaba a cubrir servicios mínimos centrándose en los delegados sindicales. 

La sala entiende que así fue, y ha estimado el escrito interpuesto por la parte social. Eso sí, Transalud lo ha recurrido en súplica al TSJA, por lo que el caso no está cerrado, ha podido saber este medio de otras fuentes. Desde la empresa se destaca internamente que "no hubo acción ilícita" contra los empleados y su derecho a la huelga, por lo que creen que la instancia judicial superior revertirá la decisión. 

Una huelga "enquistada"

Tras conocerse la resolución judicial, desde CGT han valorado a este medio de que ven "reivindicadas" sus pretensiones. Recuerdan que "el transporte sanitario de Aragón lleva meses en huelga, sin que el Gobierno autonómico anterior --que pilotaba Javier Lambán (PSOE)-- ni el actual --Jorge Azcón (PP)-- hayan mediado en la protesta". 

De hecho, desde la parte social se ve "enquistado" el conflicto y se apela a la mediación con las organizaciones empresariales. "El Gobierno de Aragón debe actuar ya", protestan. 

Transalud y Tenorio

Al otro lado de la mesa se sientan Transalud, con el 25% de la representatividad, y Ambulancias Tenorio, que opera el contrato de transporte sanitario urgente desde junio con el 75% de cuota. Y no sin polémica. Hasta ahora, la parte empresarial no ha hallado puntos de acuerdo con la social, por lo que el conflicto sigue desde enero. 

Eso sí, por el camino, Transalud ha recibido este revés judicial. Y Tenorio ha aterrizado en la polémica. Es así porque comenzó operando con ambulancias ilegales, como avanzó este medio. Tras ello, incurrió en numerosas descoberturas de bases y de personal sanitario que obligaron al Gobierno de Aragón a llamarla a capítulo

Métodos

Eso sí, desde la parte empresarial se afea a algunos trabajadores que incurrieran en el "vandalismo" al inicio de la protesta, con violencia hacia los vehículos, y con menor intensidad en estos últimos compases. De hecho, al principio hubo diligencias abiertas de la Guardia Civil que no condujeron a arrestos. 

Lo que subyace es un pulso que, hasta ahora, no tiene solución. Una pugna que pone en alerta a otras empresas de la vecina Cataluña que ya se preparan para el concurso de transporte sanitario cuyos pliegos se publicarán, se estima, antes de final de año. Muchos operadores temen conflictividad como la que está experimentando Tenorio, por lo que piden una "suficiente" dotación presupuestaria por parte del CatSalut.