Isidro Fainé recibe la mayor distinción civil de Portugal

Isidro Fainé recibe la mayor distinción civil de Portugal

Business

Isidro Fainé recibe la mayor distinción civil de Portugal

El presidente de la Fundación La Caixa logra la Gran Cruz de la Orden del Infante Don Henrique, que ha reconocido a personalidades como Bill Gates

6 septiembre, 2023 22:22

Noticias relacionadas

Isidro Fainé ha sido reconocido con la mayor distinción civil de Portugal. El presidente de la república lusa, Marcelo Rebelo de Sousa, ha entregado la Gran Cruz de la Orden del Infante Don Henrique al presidente de la Fundación Bancaria Caixa por su "compromiso personal" en potenciar las sinergias económicas y sociales entre Portugal y España.

La Gran Cruz de la Orden del Infante Don Henrique es, junto con la Orden de la Libertad, la distinción civil honorífica más importante del país. Dentro de ella, la Gran Cruz es el segundo mayor grado, después del Gran Collar, que solo reciben jefes de Estado.

Entre las personas no portuguesas que la tienen figuran el fundador de Microsoft, Bill Gates, o la reina doña Sofía, el filólogo Fernando Lázaro Carreter y los expresidentes de la Comisión Europea Jacques Delors y Jean-Claude Juncker, según ha informado la Fundación La Caixa en un comunicado.

De Gates a Juncker

Durante el acto, Fainé ha subrayado el compromiso de la Fundación con Portugal. "Es un gran honor para mí recibir una condecoración de esta importancia, con tanto peso histórico y que han recibido personalidades tan ilustres", ha señalado.

Isidro Fainé recibe la mayor distinción civil de Portugal

Isidro Fainé recibe la mayor distinción civil de Portugal

"Pueden seguir contando con mi compromiso personal y el de la institución a la que represento, para contribuir, en la medida que podamos, al desarrollo conjunto de nuestros países", ha afirmado el empresario.

Inversiones en Portugal

La distinción reconoce especialmente a Fainé por "el compromiso personal durante décadas por potenciar las sinergias entre Portugal y España en los ámbitos bancario, industrial y social". Al acto, celebrado en el Palacio de Belem de Lisboa, también ha asistido Artur Santos Silva, patrono de la Fundación La Caixa y presidente honorario de BPI.

La Fundación “la Caixa” tiene previsto invertir en 2023 un presupuesto de 50 millones de euros en Portugal en el desarrollo de programas sociales, educativos, culturales y de investigación médica que atiendan las principales prioridades del país.

El papel de la Fundación en Portugal se articula a través de la participación de su holding, CriteriaCaixa, en CaixaBank (propietario del banco portugués BPI) y en otras compañías cotizadas portuguesas, como el grupo Sonae.