La interfaz de la nueva app de Endado / ENDADO

La interfaz de la nueva app de Endado / ENDADO

Business

Recambios Endado paraliza su expansión internacional en pleno conflicto laboral

La compañía recorta la plantilla y nombra cuatro responsables financieros en dos años por discrepancias en la gestión

5 septiembre, 2023 23:30

Noticias relacionadas

Endado paraliza su ambicioso plan de expansión internacional. La empresa de recambios de coche, que se encuentra inmersa en un conflicto laboral, se ha retirado de algunos de los mercados en los que había iniciado su actividad en los últimos años.

La firma capitaneada por Miguel Torroja vende actualmente piezas de automóviles en España, Francia, Italia, Alemania y Países Bajos, Bélgica y Austria, según la información disponible en su página web. Sin embargo, fuentes conocedoras del cambio de rumbo estratégico aseguran que desde la dirección "han reculado" y "han cerrado" algunos de los mercados en los que la compañía tenía presencia.

Planeaba abrir en 21 países

En 2022, la empresa operaba en España, Francia, Italia, Alemania y Países Bajos. Además, tenía planeado abrir en otros 21 países: Bélgica, Austria, Eslovaquia, Irlanda, Eslovenia, Polonia, Reino Unido, República Checa, Dinamarca, Hungría, Rumanía, Suecia, Suiza, Noruega, Croacia, Finlandia, Lituania, Estonia, Letonia, Bulgaria y Grecia.

El equipo de Endado / ENDADO

El equipo de Endado / ENDADO

Un plan que no se llegó a materializar: la firma llegó a tener presencia en 11 países, según las voces consultadas. Y se ha retirado de varios de estos mercados: actualmente se encuentra en los siete mencionados anteriormente, aunque sólo mantiene trabajadores y un servicio de atención al cliente en cuatro de ellos (España, Italia, Francia y Portugal).

Conflicto por las finanzas

¿Cuál es el motivo de este cambio de estrategia? Aunque la propia firma todavía no ha respondido las consultas de este medio, los mismos interlocutores indican que "no tenía sentido" seguir con este crecimiento teniendo en cuenta "el coste de mantener estos mercados abiertos sin el equipo, sin promociones y sin dinero para poder invertir".

Sospechan que el objetivo real era "conseguir una ronda de financiación", de modo que se decidió "abrir países a toda costa porque necesitaban dinero". Atribuyen a esta situación los despidos, la "prioridad de retrasar el pago de los finiquitos" y dejar que se judicialicen, o algunos de los despidos que se han realizado, como el ERE al equipo de almacén, que se ha externalizado.

El almacén de la plataforma de venta de recambios para coches Endado / ENDADO

El almacén de la plataforma de venta de recambios para coches Endado / ENDADO

Fuga de directores financieros

Las mismas fuentes lamentan las "subidas de sueldo descomunales" del consejero delegado mientras "los últimos dos años los sueldos estaban congelados" en la compañía. Precisamente la gestión financiera ha sido motivo de rencillas recurrentes en el propio equipo de dirección.

De hecho, las "discrepancias en la forma de trabajar y la gestión" han provocado despidos y renuncias hasta el punto de que en un periodo de aproximadamente dos años, cuatro profesionales diferentes han desempeñado la dirección financiera o las responsabilidades equivalentes. Asimismo, añaden que "ha habido un corte de proveedores" porque desde la compañía "no han pagado" algunas de las facturas pendientes.