Sede de Laboratorio Jaer

Sede de Laboratorio Jaer Sant Vicenç dels Horts

Confidente VIP

Laboratorio Jaer ganó 8,9 millones en 2022

Este productor de fertilizantes de Sant Vicenç del Horts, propiedad de Gabriel Martí, contabiliza un patrimonio de 81 millones

5 septiembre, 2023 23:30

Laboratorio Jaer prosigue con su expansión fulgurante. La cifra de negocio consolidada se disparó el último año un 26% y ascendió a 70,9 millones de euros.

La trayectoria alcista de la entidad no se ha visto truncada ni siquiera durante la pandemia de 2020. Jaer siguió creciendo sin desmayo y hoy factura un 63% más que cuatro años atrás.

Excedentes

Las ganancias de 2022 fueron abundantes, aunque acusaron un aumento de los gastos de personal y de explotación debido al crecimiento de la actividad. Así, el beneficio se comprimió de 10,4 a 8,9 millones.

Rendimiento

El grueso del remanente se aplicó a reservas, salvo 1 millón destinado a dividendo. En los dos ejercicios anteriores se repartieron por tal concepto 2 y 4 millones, respectivamente.

Pese al descenso del resultado, la casa arroja altos índices de rentabilidad, del 12% sobre las ventas y del 10% sobre los fondos propios.

Robustez

El balance de Jaer muestra fortaleza en todos los epígrafes. Alberga unos activos consolidados de 90 millones. Sus partidas más voluminosas están constituidas por las fábricas y el inmovilizado material, por importe de 23 millones; los deudores comerciales, 24; y la tesorería, 27. En el pasivo brillan con luz propia los 81 millones en fondos propios y el escuálido endeudamiento bancario, limitado a 175.000 euros.

Factorías

Laboratorio Jaer tiene la sede central en el municipio barcelonés de Sant Vicenç dels Horts. Asimismo, dispone de otra planta fabril en La Pobla de Claramunt. En ambos centros manufactura fertilizantes para la agricultura y en menor medida productos zoosanitarios. El curso pasado invirtió 3,2 millones en sus instalaciones, suma idéntica a la de los últimos ejercicios.

Subsidiarias

Jaer consolida cuentas con tres filiales que posee al 100%. Se trata de Vet Science, Biotron Agri y Bayquest. El terceto canaliza el negocio en el extranjero, que aporta la mitad de las ventas de Grupo Jaer.

Gabriel Martí Sanromá fundó el negocio en 1984 y se mantiene como administrador único. Por el desempeño del cargo se asignó una retribución de 1,3 millones, un 18% más.