El equipo de Endado / ENDADO

El equipo de Endado / ENDADO

Business

Estalla el conflicto laboral en recambios Endado

Los despidos y contenciosos ponen en guardia a la plantilla de la empresa del sobrino de Ana Torroja

4 septiembre, 2023 23:30

Noticias relacionadas

Endado pasa por un momento delicado en sus relaciones laborales. La compañía de recambios para coches ha ejecutado un conflictivo recorte en su plantilla, un equipo del que formaban parte algo más de 30 trabajadores.

Una parte de estas bajas ha terminado en los tribunales. Fuentes conocedoras del conflicto laboral subrayan que en los últimos seis meses, se ha producido "una rotación de casi el 100% de la plantilla". Al menos cuatro casos recientes han terminado judicializados.

"Acoso laboral"

Las mismas fuentes hablan de "acoso laboral" y aseguran que la tensión en la compañía ha llevado a algunos compañeros a pedir la baja médica. Otros han sido despedidos de forma disciplinar o por "causas organizativas y económicas".

El almacén de la plataforma de venta de recambios para coches Endado / ENDADO

El almacén de la plataforma de venta de recambios para coches Endado / ENDADO

En uno de estos casos, pendiente de juicio, la firma comunicó que no iba a pagar la indemnización, ni siquiera los 20 días por año trabajado correspondiente al despido procedente, añaden. Otra de las destituciones, en este caso disciplinaria, terminó en juicio que ganó la persona afectada.

Malestar laboral y psicológico

La compañía ha sido contactada por Crónica Global, pero ha preferido mantener el perfil bajo. Según las voces consultadas, los despidos han afectado tanto a trabajadores rasos como a directivos de la firma.

Indican, además, que el presunto acoso de la dirección ha llevado a algunos trabajadores a estar "realmente mal, de psicólogo". Algunos de ellos han sufrido "ataques de ansiedad" y han precipitado su salida voluntaria de la empresa. 

La interfaz de la nueva app de Endado / ENDADO

La interfaz de la nueva app de Endado / ENDADO

La dinastía Torroja

Estos interlocutores describen el "machaque psicológico" al que han sido sometidos supuestamente algunos trabajadores, con humillaciones y ridiculizaciones "en público y en privado". Culpan de ello a Miguel Torroja, el consejero delegado y sobrino de la cantante Ana Torroja. "Él tiene contactos, es un chico con familia y dinero", relatan las fuentes consultadas, que subrayan que Torroja "cree que sus decisiones están por encima de la ley, del bien y del mal".

"Entiende que su empresa es un chiringuito y que puede hacer y deshacer pasando por encima de las leyes y los derechos de las personas", afirman. Los tribunales decidirán en los próximos meses si los despidos pendientes de juicio tienen defectos desde el punto de vista legal más allá de generar polémica entre los trabajadores.