8TV, el canal de televisión privado de Cataluña, sigue en caída libre y acaba de entrar en fase de concurso de acreedores. La compañía matriz, Emissions Digitals de Catalunya (EDC), de Nicola Pedrazzoli y Borja García Nieto, no ha podido llegar a un acuerdo con los acreedores desde que presentó el preconcurso, trámite que realizó el 30 de mayo pasado. Se dieron tres meses para lograrlo y reflotar el deficitario negocio, pero han desistido a falta de unas semanas para el cumplimiento de ese plazo. La insolvencia arrastra a las cuatro cadenas de EDC: 8TV, Verdi Classics y otras dos frecuencias que tenía alquiladas hasta hace unos meses a Fibracat y Barça TV.
Precisamente, el hecho de que Fibracat y Barça TV resolvieran el contrato de alquiler de esas dos frecuencias, fue la puntilla para la compañía, según expone en un comunicado este martes, aunque no son los únicos factores de esta situación. “La falta de estos ingresos recurrentes [unos dos millones anuales] se sumaba a una situación ya delicada propiciada por un cambio de tendencia en el mercado: la caída sostenida e inevitable del consumo de televisión convencional en favor de nuevas plataformas y, por lo tanto, el cambio de las inversiones publicitarias de las grandes agencias y marcas valorada en un descenso de más de 400 millones de euros en los últimos años invertidos en televisión”.
Contra Kantar Media
En este sentido, Pedrazzoli y García Nieto también cargan contra la monopolística medición de audiencias de Kantar Media, “que reconoce abiertamente que los datos ofrecidos por los solo 660 audímetros en Cataluña perjudican a las televisiones con menos audiencia”, como es el caso de 8TV, que nunca ha superado el 1% de cuota de pantalla, cuando la intención era alcanzar el 4%. Y “la inversión publicitaria” se basa en esas mediciones que han quedado “obsoletas” y más “con la irrupción de la tecnología digital”, reprocha la empresa en el comunicado. Por si fuera poco, Kantar es “el único acreedor importante” que no ha apoyado el plan de viabilidad, asegura el texto. En cambio, no menciona a Cellnex, la empresa tecnológica española dirigida por Marco Patuano y que se encarga del transporte de la señal televisiva por 1,8 millones de euros anuales. La firma comenzó a reportar hace meses problemas en el cobro del servicio, por lo que a punto estuvo de cortar la emisión, como explicó este medio.
Asimismo, la compañía asegura que, desde que presentó el preconcurso de acreedores, ha abaratado aún más su producto, por bien que los recortes comenzaron a principios de año. 8TV ya prescindió de la presentadora de El Fax y del responsable de informativos el pasado enero. Y lo cierto es que ha buscado fórmulas para ganar seguidores, como el programa Strip Dates, presentado por Frank Blanco y Alejandra Castelló, similar al famoso First Dates de Cuatro, pero con concursantes desnudos. Ni Pilar Rahola ha logrado levantar las audiencias. Solo Bonanza maquilla los resultados.
Publicidad encubierta
Para colmo de desgracias, el preconcurso llegó en pleno conflicto de Pedrazzoli con el Consell de l’Audiovisual de Catalunya (CAC) por las frecuencias que quedaron libres. Y es que el CAC apremiaba a EDC para llenarlas de contenido, sin éxito. Tampoco ha salido adelante su radio, para la que llegó a tantear a Jordi Basté, como explicó Crónica Global. En cambio, la compañía sí ha impulsado un digital, Principal, para crear sinergias con la televisión.
Pero es que, además, el CAC abrió un expediente sancionador a 8TV tras detectar publicidad encubierta en uno de sus programas. Según el regulador, durante toda la emisión de Mundo Natural Health & Beauty se estuvo promocionando la marca Mundonatural sin advertir, en ningún momento, de que se trataba de un comercial. La presencia de la firma, argumenta el CAC, estuvo presente en “la careta inicial, donde el título del programa contenía el nombre y logotipo de la empresa, y la promoción continuada de sus productos a lo largo de todo el espacio”. El CAC tipificó la conducta de la cadena como una infracción grave, por lo que la cuantía mínima que deberá pagar será de 12.001 euros.
Pedrazzoli y García Nieto
De nada han servido tampoco los acercamientos de Pedrazzoli a distintas formaciones políticas para obtener subvenciones. Ni Junts le dio mucha credibilidad al proyecto ni tampoco ERC, a pesar de que el partido cuenta con representantes en las tertulias e incluso se fichó a Saül Gordillo para dirigir Principal.
No hay que olvidar que cuatro fueron los socios que compraron, en 2021, 8TV por unos 4,5 millones de euros: los citados Pedrazzoli y García Nieto, el empresario andorrano Christian George Pérez y el profesor de la Universidad de Murcia Francisco Javier Morán. Solo quedan los dos primeros tras el abandono de los dos siguientes en las últimas semanas por los mismos problemas en el capital y la incapacidad de materializar las promesas iniciales. Y no han tenido éxito a la hora de materializar nuevos apoyos para el capital.
El comunicado en el que se anuncia la fase de concurso de acreedores incluye unas palabras de Pedrazzoli, que defiende el proyecto, que califica de “sólido” y “austero” y repleto de “profesionales”. Sin embargo, con los condicionantes expuestos, asegura que “ningún medio de comunicación privado en Cataluña es ni será viable”.
Televisión de Sabadell
Sobre Pedrazzoli, hay que recordar su experiencia en el sector audiovisual catalán, que se remonta a la gestión de Canal 50, la televisión que emitía en la ciudad de Sabadell a mediados de los 90. De hecho, la reestructuración de la cadena privada bebe en gran medida de la configuración del negocio local que en 2005 se transformó, con la ayuda de fondos públicos promovidos por la Generalitat, en Canal Català.
Por su parte, García Nieto preside el grupo Riva y García y es expresidente del Círculo de Ecuestre. Su alianza con Pedrazzoli no fue bien vista desde la Conferencia Episcopal, donde el abogado tiene silla en el patronato por su estrecha relación con el cardenal Juan José Omella. No obstante, aseguró que dejaría sus negocios mediáticos si existiera algún tipo de “incompatibilidad o conflicto de intereses” con su labor en la institución religiosa.
Sea como sea, EDC queda en manos ahora de un administrador concursal nombrado por el juez; será él quien decida si el proyecto es viable o, de lo contrario, solicita su liquidación.
Noticias relacionadas
- Pedrazzoli y García-Nieto acumulan deudas por el transporte a través de las ondas de la señal de 8TV
- La tele de Pedrazzoli no levanta cabeza: ahora sanción del CAC
- Nicola Pedrazzoli ultima una minirred de radio en catalán
- Los cuatro socios que han comprado 8TV
- García-Nieto asegura que dejará 8TV si ve “incompatibilidades o conflictos de intereses”
- Pedrazzoli y García Nieto se hunden con su proyecto de televisión privada en catalán