El Consell de l’Audiovisual de Catalunya (CAC) incoa un expediente sancionador a 8TV tras detectar publicidad encubierta en uno de sus programas.
Según el regulador, durante toda la emisión de Mundo Natural Health & Beauty, se estuvo promocionando la marca Mundonatural, sin advertir, en ningún momento, de que se trataba de publicidad. La presencia de la firma, argumenta el CAC, estuvo presente en “la careta inicial, donde el título del programa contenía el nombre y logotipo de la empresa, y la promoción continuada de sus productos a lo largo de todo el espacio.
Una infracción grave
El CAC ha tipificado la conducta de la cadena como una infracción grave, por lo que la cuantía mínima que deberá pagar será de 12.001 euros.
El consejo considera que la cadena llevó a cabo una presentación con un “propósito publicitario intencionado”, bajo la apariencia de contenido divulgativo sobre temas relacionados con la salud y la belleza.
Audiencia por los suelos
Esta sanción, supone una estocada mortal a una cadena que no consigue atraer a la audiencia. Ni siquiera con el que pensó que sería su fichaje estrella, Pilar Rahola, que no se salvó de un batacazo monumental el día de su debut. Apenas llegó al 0,8%, o lo que es lo mismo, 12.000 espectadores, a pesar de emitir en prime time.
De hecho, Rahola se estrelló contra espacios televisivos como El peliculón de Antena 3, que llegó a alcanzar un 15,9%, mientras que el programa de claro sesgo nacionalista, El Fax de 8TV, a duras penas llegaba al 0,8% de cuota de pantalla. La misma suerte corrió el programa de desnudos Strip Dates, que, al igual que Rahola, han sido incapaces de remontar a 8TV de unas pírricas audiencias que tienen a la cadena en caída libre.
Lo más visto, 'Bonanza'
El pasado mes de febrero, lo más visto en la cadena de Nicola Pedrazzoli fue, ni más ni menos que la reposición de la serie Bonanza, el clásico western de los años sesenta.
Según los datos ofrecidos por Kantar, 8TV quedó la última del ránking de audiencias del mes de febrero, con una cuota de pantalla que apenas alcanzó un 0,8%.