Nicola Pedrazzoli (i) y Borja García-Nieto (d), de 8TV / FOTOMONTAJE DE CG

Nicola Pedrazzoli (i) y Borja García-Nieto (d), de 8TV / FOTOMONTAJE DE CG

Business

Pedrazzoli y García Nieto se hunden con su proyecto de televisión privada en catalán

8TV hace preconcurso de acreedores por la falta de dinero público y apoyo del mercado

2 junio, 2023 23:25

Noticias relacionadas

La cadena 8TV atraviesa un momento delicado a causa de las bajas audiencias, la nula rentabilidad del producto y la falta de dinero público. Tal es el caso que la empresa gestora, Emissions Digitals de Catalunya (EDC), ha entrado en preconcurso de acreedores. Ahora, la compañía de Nicola Pedrazzoli y Borja García Nieto tiene tres meses para pactar con los acreedores o, en su defecto, vender los restos del negocio al mejor postor. De lo contrario, la empresa entrará en fase concursal y será la justicia la que resuelva.

La noticia, avanzada por Ara, la ha confirmado el mismo Pedrazzoli en un escueto tuit en el que matiza que tiene “ganas de explicar” lo sucedido. Poco después, y en respuesta a uno de sus seguidores, ha añadido que solo él sabe “los verdaderos motivos” que han conducido a esta situación desesperada. Por su parte, el perfil oficial del canal en la red social de microblogging ha añadido: “Volveremos a liarla parda”.

Recortes que se iniciaron en enero

Este movimiento en ningún caso supone el fin de la actividad de 8TV (por el momento), aunque sí un nuevo recorte del producto, que tratará de tapar las fugas de agua con programas más baratos. Hay que recordar que la cadena ya prescindió de la presentadora de El Fax y del responsable de informativos el pasado enero.

En el momento de iniciar las negociaciones para salvar el negocio, uno de los mayores escollos lo encontrará en Cellnex, la empresa tecnológica española que dirigirá desde este domingo Marco Patuano y que se encarga del transporte de la señal televisiva por 1,8 millones de euros anuales. La firma comenzó a reportar hace meses problemas en el cobro del servicio, por lo que a punto estuvo de cortar la emisión, como explicó este medio.

Sin audiencia

Todas estas circunstancias derivan del error previsor de Pedrazzoli, que pretendía alcanzar el 4% de cuota de pantalla a finales del 2021, apenas medio año después de la adquisición del múltiplex a Grupo Godó. De hecho, la audiencia nunca ha pasado el 1% y este mayo se quedó en el 0,8%. Pero la situación viene de lejos. El mismo Pedrazzoli ya asumió sus malos resultados en las últimas jornadas del pasado 2022 con un tuit: “A trabajar para mejorar, sin perder el rumbo ni la ilusión”.

El mensaje venía precedido de una caída en picado de la audiencia. Según la consultora Kantar, todos los programas de la cadena perdieron espectadores: OpinCat, El Pentàgon, El Circ, Ares Revolution, Economia de guerra, La Fàbrica y Ànimes. Solo El Fax, supuesto programa estrella de tertulia política, aumentaba ligeramente. Este espacio pretendía coger el relevo del desaparecido FAQs de TV3, pero tampoco ha logrado remontar la cadena. Ni la presencia de Pilar Rahola ha salvado el proyecto de Pedrazzoli, en caída libre, siendo la serie Bonanza, clásico wéstern de los años 60, el único programa de la parrilla que reanimaba los visionados.

Ante esta situación precaria, la cadena anunció Strip Dates, un programa semanal presentado por Frank Blanco y Alejandra Castelló, similar al famoso First Dates de Cuatro, pero con concursantes desnudos. Tampoco funcionó.

Publicidad encubierta

Para colmo de desgracias, el Consell de l’Audiovisual de Catalunya (CAC) abrió un expediente sancionador a 8TV tras detectar publicidad encubierta en uno de sus programas. Según el regulador, durante toda la emisión de Mundo Natural Health & Beauty se estuvo promocionando la marca Mundonatural sin advertir, en ningún momento, de que se trataba de un comercial. La presencia de la firma, argumenta el CAC, estuvo presente en “la careta inicial, donde el título del programa contenía el nombre y logotipo de la empresa, y la promoción continuada de sus productos a lo largo de todo el espacio”.

El CAC tipificó la conducta de la cadena como una infracción grave, por lo que la cuantía mínima que deberá pagar será de 12.001 euros.

Canales que gestiona vacíos

El preconcurso llega en pleno conflicto de Pedrazzoli con el CAC por las frecuencias que han quedado libres de dos de los cuatro canales que gestiona y que alquilaba a Fibracat –que desapareció con el fin del pasado año— y Barça TV –que deja de emitir este junio para recortar gastos—. Los otros dos son 8TV y Verdi Classics. Por lo tanto, el consejero delegado de EDC ve menguar sus ingresos en alrededor de dos millones anuales, siendo la cadena del club azulgrana su principal cliente.

El CAC le apremia para llenar de contenido esas frecuencias, pero no hay entendimiento entre las dos partes y el mandamás del negocio ha llegado a plantearse alquilarlas a Canal RED, vinculado a Pablo Iglesias, y El Toro TV, cercano a la extrema derecha de Vox. Tampoco ha salido adelante su radio, para la que llegó a tantear a Jordi Basté, como explicó Crónica Global. En cambio, sí ha impulsado un digital, Principal, para crear sinergias con la televisión.

Pedrazzoli y García Nieto

De nada han servido tampoco los acercamientos de Pedrazzoli a distintas formaciones políticas para obtener subvenciones. Ni Junts le dio mucha credibilidad al proyecto ni tampoco ERC, a pesar de que el partido cuenta con representantes en las tertulias e incluso se fichó a Saül Gordillo para dirigir Principal.

No hay que olvidar que cuatro fueron los socios que compraron, en 2021, 8TV por unos 4,5 millones de euros: los citados Pedrazzoli y García Nieto, el empresario andorrano Christian George Pérez y el profesor de la Universidad de Murcia Francisco Javier Morán. Solo quedan los dos primeros tras el abandono de los dos siguientes en las últimas semanas por los mismos problemas en el capital y la incapacidad de materializar las promesas iniciales. 

Los dos empresarios que impulsaron 8TV se lanzaron al encuentro de nuevos apoyos para el capital y sondearon varias operaciones. Todas ellas sin éxito. 

Televisión de Sabadell

Sobre Pedrazzoli, hay que recordar su experiencia en el sector audiovisual catalán, que se remonta a la gestión de Canal 50, la televisión que emitía en la ciudad de Sabadell a mediados de los 90. De hecho, la reestructuración de la cadena privada bebe en gran medida de la configuración del negocio local que en 2005 se transformó, con la ayuda de fondos públicos promovidos por la Generalitat, en Canal Català.

Por su parte, García Nieto preside el grupo Riva y García y es expresidente del Círculo de Ecuestre. Su alianza con Pedrazzoli no fue bien vista desde la Conferencia Episcopal, donde el abogado tiene silla en el patronato por su estrecha relación con el cardenal Juan José Omella. No obstante, aseguró que dejaría sus negocios mediáticos si existiera algún tipo de “incompatibilidad o conflicto de intereses” con su labor en la institución religiosa.