El presidente de Naturgy, Francisco Reynés, en una imagen de archivo / EP

El presidente de Naturgy, Francisco Reynés, en una imagen de archivo / EP

Business

Criteria impone su ritmo en Naturgy: frena la urgencia de fichar a un CEO

El accionista mayoritario de la energética hace valer su posición ante unos fondos de inversión que ya han recuperado el 75% de su inversión en el grupo

11 julio, 2023 23:31
Cristina Farrés Raúl Pozo

Noticias relacionadas

Naturgy tendrá un consejero delegado (CEO), pero su incorporación a la compañía no será ni mucho menos inmediata. Criteria, el hólding de inversión de la Fundació La Caixa, ha impuesto su ritmo en la operación. Y si el lunes daba un toque de atención a los fondos de inversión que controlan participaciones significativas en el grupo con un comunicado breve pero contundente -disipó cualquier duda sobre quién controla la energética-, un día después ha marcado los tiempos en la maniobra. 

En el consejo de administración celebrado este martes se habló del modelo de gobernanza de la compañía, el objetivo de los inversores internacionales, pero el asunto no estaba ni siquiera en el orden del día. No fue una reunión bronca. Los pulsos y las tensiones de las últimas semanas se habían resuelto horas antes y todos los presentes llegaron allí con el guión aprendido. De hecho, el tema de mayor envergadura que se votó fue la aprobación de las cuentas semestrales y la decisión de actualizar el plan estratégico vigente para volver a relanzarlo.

Gutiérrez-Orrantia se queda en Citigroup

Resultó determinante que pocas horas antes del inicio de la reunión se filtrase que el ejecutivo que estaba en todas las cábalas para convertirse en el número dos de la cotizada, Ignacio Gutiérrez-Orrantia, optara por seguir en Citigroup.

Ignacio Gutiérrez-Orrantia, Citigroup

Ignacio Gutiérrez-Orrantia, Citigroup FOTOMONTAJE CG Barcelona

La decisión del responsable para Europa, Oriente Próximo y África de la banca de inversión se ha interpretado desde el mercado como un claro mensaje de que cuando se llegue a incorporar un CEO en Naturgy asumirá parte de las funciones ejecutivas del presidente, Francisco Reynés, pero no de las estratégicas. Se impone así un modelo de gobernanza parecido al de Iberdrola o Ferrovial, otras grandes cotizadas en España. Aunque, por ahora, el ejecutivo mallorquín seguirá como presidente ejecutivo. Y no se plantea un cambio en el corto plazo. 

Los fondos recuperan el 75% de la inversión

La energética se centrará en ejecutar la versión actualizada del proyecto Géminis que se presentará en los próximos días, la segregación de los activos del grupo entre los regulados, por un lado (de perfil más conservador y con una rentabilidad más estable), y los del negocio liberalizado, por el otro con la creación de dos cotizadas que de entrada tendrán la misma composición accionarial.

Esta división permitirá a CVC Partners (20,41%), GIP (20%) e IFM (14%) hacer caja o modular sus posiciones en las sociedades de nueva creación como más les interese, el objetivo final. Especialmente para los dos primeros, que se acercan a la fase de desinversión en la cotizada. La trayectoria en la compañía supera en ambos casos los cinco años y la rentabilidad de sus inversiones se aproxima a lo óptimo, con unas cifras que hablan por sí mismas.

Plusvalías y dividendos

En conjunto, GIP y Rioja (vehículo participado al 75% por CVC y al 25% por Corporación Financiera Alba, la sociedad de cartera controlada por los March) han logrado recuperar el 75% de la inversión que realizaron en la por entonces aún denominada Gas Natural Fenosa sólo con las plusvalías latentes que acumulan y con los dividendos ingresados.

En el caso de GIP, que aterrizó en el capital de Naturgy tras el verano de 2016, el fondo suma algo más de 1.700 millones de euros en dividendos que ya se encuentran en su caja, mientras que el paquete de títulos que adquirió se ha revalorizado cerca de un 35%, si se toma como referencia la cotización actual de la energética, algo por debajo de 26 euros por acción; el rendimiento en bolsa de la empresa haría ganar a GIP cerca de 1.350 millones si vendiera ahora el 20% que posee.

Interior de la sala de la Bolsa, con las pantallas que incluyen las cotizaciones del Ibex 35 al fondo / EP

Interior de la sala de la Bolsa, con las pantallas que incluyen las cotizaciones del Ibex 35 al fondo / EP


Rioja llegó dos años después aunque, curiosamente, las plusvalías latentes son muy similares, toda vez que adquirió un porcentaje muy parecido al de GIP y al mismo precio (19 euros). Eso sí, los ingresos por dividendos son algo inferiores, en torno a 1.450 millones de euros.

Cifras que, en cualquier caso, justifican una eventual desinversión que sería más que exitosa. En el caso de que ambos se deshicieran de sus respectivos paquetes de títulos, obtendrían el montante de 7.600 millones que apostaron en Naturgy y, además, cerca de 5.800 millones adicionales, producto de la evolución bursátil de la empresa y su atractiva política de remuneración al accionista.

IFM, el elemento diferencial

Notablemente distinta es la situación de IFM. Su entrada fue a través de una opa parcial no solicitada que provocó sus más y sus menos (especialmente menos) con el resto de accionistas, especialmente Criteria, que hizo valer su condición de primer accionista y que, además, fortaleció para evitar males mayores.

El fondo australiano entró a un precio de 22,07 euros, que se corresponde con el grueso de su participación, en la que ha invertido un total aproximado cercano a los 3.100 millones de euros. Entre plusvalías latentes y dividendos, el rendimiento de esta inversión es aún discreto, cercano al 22% (en torno a 660 millones de euros en términos absolutos). 

Vocación de influir

Con un puesto en el consejo pero con vocación de influencia en la gestión, el inversor podría buscar en el proyecto Géminis una oportunidad para incrementar su peso en las sociedades que resultarían de la operación. Es el que más a presionado para obligar a cambiar el modelo de gobernanza de Naturgy y exigía incorporar a un CEO de forma inmediata y el que se ha llevado el peor varapalo por parte del accionista de control, tal y como señalan desde el mercado. 

Su timing es, en cualquier caso distinto del de sus compañeros de viaje por la notable diferencia en la fecha de la inversión, pero también en el carácter del fondo.