La zona de exportaciones del puerto de Barcelona / PORT DE BARCELONA

La zona de exportaciones del puerto de Barcelona / PORT DE BARCELONA

Business

El PIB catalán crece tanto como el español en el segundo trimestre

Los principales factores de dinamismo son la resiliencia del mercado de trabajo y el tirón de las exportaciones

31 julio, 2023 13:51

Noticias relacionadas

La economía catalana creció un 1,8% interanual en el segundo trimestre del año, lo mismo que el conjunto de la economía española, según la estimación avanzada este lunes por el Instituto de Estadística de Cataluña (Idescat).

Este organismo sitúa en el 0,4% el crecimiento del PIB catalán con relación a los primeros tres meses del año. Los principales factores de dinamismo son la resiliencia del mercado de trabajo y el tirón de las exportaciones, que subieron entre enero y mayo un 15,1% en términos interanuales.

Comparativa europea

Tanto la economía catalana como la española mejoran los registros de los 27 países de la Unión Europea tanto a nivel interanual (la media de esos 27 Estados es del 0,5%) como intertrimestral (0%).

Por otro lado, en la comparativa interanual el descenso de la agricultura (-3,3%) contrasta con la buena marcha de la construcción (5,2%), al tiempo que la industria (2,6%) y el sector servicios (1,3%) también presentan crecimientos.

Fortaleza industrial

La fabricación de vehículos de motor, otros materiales de transporte y productos informáticos empujan a la industria, mientras que se detecta una ralentización en lo relacionado con la farmacéutica y bajan actividades ligadas a la madera, el papel y las artes gráficas.

Con todo, la industria mantiene registros interanuales positivos (del 2,6 %) tras un anterior trimestre también positivo (1,7%) que rompió con los números rojos registrados durante 2022.