Francisco Reynés, presidente de Naturgy / NATURGY

Francisco Reynés, presidente de Naturgy / NATURGY

Business

Naturgy se escindirá y busca el contexto óptimo para ejecutar el llamado proyecto Géminis

La compañía aún no cuenta con una fecha definida para separar sus negocios regulados y liberalizados pero considera que el proyecto ya es un elemento más del grupo

24 julio, 2023 19:33

Noticias relacionadas

La escisión de Naturgy en dos empresas que aglutinarán los negocios de redes, por un lado, y de mercado, por el otro, es una realidad que, a día de hoy, sólo busca el contexto ideal para ser ejecutada.

Así ha trasladado la compañía a analistas e inversores la situación actual del denominado 'proyecto Géminis', anunciado a comienzos del pasado año y que ha tenido que ser pospuesto por la inestabilidad de los mercados, agravada por la invasión rusa de Ucrania.

Sentido estratégico intacto

Pese a las dificultades y que el escenario sigue caracterizado por una notable volatilidad, Naturgy considera que el proyecto Géminis forma ya parte de la empresa como uno de los múltiples elementos que la conforman, con lo que su ejecución es una mera cuestión de tiempo, de encontrar un momento ideal.

La empresa energética, que ha presentado este lunes sus resultados del primer semestre de 2023, tras no hacer públicos los de los tres primeros meses del año (como hace posible la normativa), mantiene que la operación cuenta con un elevado sentido estratégico como en el momento de ser presentada, hasta el punto de que, a los efectos, ya opera como si ambas partes del negocio funcionaran de forma independiente.

Plan revisado

Naturgy también establece que la ejecución de Géminis no está relacionada con un entorno político determinado y que ya no cabe disociarla de su propia realidad.

Junto a las cuentas, la energética también ha dado a conocer los detalles de la revisión de su plan a cinco años, que ha llegado a su punto medio. 

Crecimiento y solidez financiera

En este sentido, Naturgy ha elevado sus objetivos de resultado operativo y de dividendos al estimar que el entorno del sector es algo más favorable que cuando se aprobó por primera vez el programa, hace ahora dos años. 

Estos cambios no alteran los propósitos y las líneas maestras originales del plan, que se mantienen tal y como se plantearon entonces, con las metas de crecer a través de inversiones, tanto en los negocios regulados como en los liberalizados (especialmente, en renovables), ofrecer una adecuada retribución a los accionistas y, al mismo tiempo, conservar una sólida posición financiera gracias a un progresivo desapalancamiento.