Imagen de ambulancias de Tenorio en Aragón

Imagen de ambulancias de Tenorio en Aragón Cedida

Business

La Guardia Civil 'pasa' al Gobierno de Aragón los incumplimientos de Tenorio

La transportista acredita sus ambulancias 40 días después de empezar a operar el transporte de pacientes en Aragón

11 julio, 2023 11:29

Noticias relacionadas

La Guardia Civil se ha inhibido en favor del Gobierno de Aragón en funciones con la persecución y sanción de los incumplimientos de Ambulancias Tenorio en su explotación del nuevo contrato de traslado de pacientes urgente en la región. El instituto armado remite al Ejecutivo de Javier Lambán (PSOE) en funciones por la posible falta de autorizaciones de los vehículos de la transportista andaluza, que avanzó este medio

Es lo que se desprende de una respuesta de Guardia Civil a Crónica Global sobre las vulneraciones de Tenorio en Aragón, donde comenzó el servicio de transporte de pacientes urgente el 1 de junio sin que sus unidades tuvieran título habilitante del Ministerio de Transportes. Ante ello, el cuerpo policial recuerda que "la competencia inspectora y sancionadora en el ámbito del transporte terrestre corresponde por delegación a las comunidades autónomas". 

La competencia es de Zaragoza

Desde el instituto armado se subraya que aunque el cuerpo tiene una Agrupación de Tráfico, son las autonomías quienes tienen la "facultad sancionadora". Con ese poder, los gobiernos regionales son los que "incoarán, tramitarán y resolverán" los procedimientos, así como las "medidas cautelares". 

Preguntado sobre si conoce el incumplimiento de Tenorio y sobre las medidas que ha adoptado, la portavocía de prensa del Gobierno de Aragón no ha contestado a este medio. 

Primeros títulos 40 días después

En paralelo a ello, Ambulancias Tenorio ha logrado las primeras autorizaciones de Transporte para sus vehículos 40 días después de iniciar el transporte de pacientes en Aragón: el contrato arrancó el pasado 1 de junio. 

Con ello, se pone fin a la anomalía de que el grupo sanitario movía a pacientes en vehículos sin habilitar, lo que exoneraba a las aseguradoras de cubrir la unidad y a las personas. 

El Salud 'toca la cara' a la adjudicataria

En cualquier caso, el embrollo de las ambulancias sin habilitar de Tenorio es solo uno de los líos en los que ha recalado la transportista andaluza en Aragón. Cabe recordar que el Servicio Aragonés de Salud (El Salud) llamó a capítulo a la adjudicataria la pasada semana para afearle los incumplimientos de contrato. 

Desde los sindicatos se alerta de que hay bases descubiertas o falta de personal y material, entre otras anomalías. 

Contratación irregular

El accidentado inicio del servicio de ambulancias de Aragón llega después de que Tenorio lograra cazar el contrato pese a que no disponía de plan de igualdad pactado con los sindicatos, un requisito para contratar con la administración pública. 

El lance siguió a una prestación también polémica de la externalización por parte de Acciona y Ambunova. Las dos empresas terminaron retirándose de un contrato, en el marco de las desinversiones de algunos grandes grupos de la industria healthcare